El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente y la Universidad de Murcia trabajan en un proyecto en el que pretenden desarrollar un proceso biológico de depuración de aguas residuales basado en la utilización de hongos oleaginosos, en lugar de las bacterias aerobias que se utilizan actualmente.

El proyecto de I+D busca obtener un combustible biomásico a partir de los lodos generados en las EDAR
El CETENMA y la Universidad de Murcia trabajan en un proyecto de valorización de lodos como biocombustible

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) y el Grupo de Investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, están desarrollando un proyecto de I+D destinado a la obtención viable de un combustible biomásico a partir de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El objetivo final del proyecto, denominado Ignis-Fungus’, es la transformación de un residuo que se produce actualmente en grandes cantidades en las EDAR en un subproducto que se puede calificar energéticamente como biomasa y que, por lo tanto, no computa en términos de emisiones de CO2. En este sentido, se pretende desarrollar un proceso biológico de depuración de aguas residuales basado en la utilización de hongos oleaginosos, en lugar de las bacterias aerobias que se utilizan en la actualidad.

La principal característica de los hongos oleaginosos es que son capaces de acumular un porcentaje significativo de su peso en forma de lípidos. Desde el punto de vista de su aplicación a la depuración de aguas, y teniendo en cuenta el balance energético, esto supondría una menor producción de lodos, teniendo estos mayor poder calorífico que los producidos actualmente. Este proceso se integraría en los esquemas de depuración actuales, complementando o sustituyendo los procesos basados en la depuración por bacterias aerobias.

En el desarrollo de los trabajos, el grupo de investigación de la Universidad de Murcia se encargará de estudiar el potencial de las aguas residuales urbanas como sustrato para el crecimiento del hongo oleaginoso, y definirá las mejores condiciones para dicho crecimiento. Por su parte, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente evaluará las propiedades y el rendimiento de los distintos tipos de combustible obtenidos, entre otras tareas.

El proyecto cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas a través de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. El presupuesto es de 504.000 euros y la duración de la investigación es de dos años.

Para promover y liderar el proyecto, los investigadores de ambas entidades han contado con la empresa Emuasa. El desarrollo de esta iniciativa conjunta permitirá a las entidades participantes la formación de grupos de trabajo multidisciplinares, el aprovechamiento de capacidades y sinergias y la colaboración entre Universidad, Centro Tecnológico y empresa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *