Saber en tiempo real dónde están los contenedores de residuos, cuándo se vacían, cuándo se reemplazan o cuándo se desplazan de su lugar habitual, es importante para una adecuada gestión de residuos.
Por este motivo, el Consell Comarcal del Berguedà (Barcelona) utiliza una aplicación desarrollada por Absis para controlar el vaciado y la localización de los contenedores. A partir de ahora, toda esta información se recoge en los dispositivos móviles con GPS que ha distribuido el Consell a las compañías de recogida de basuras. Los datos se envían por Internet a las oficinas.
El proyecto ha sido realizado por la empresa Absis, especializada en soluciones para la Administración pública. Absis ha implementado su aplicación SIT-Medio Ambiente, desarrollada con tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica).
El envío de datos es bidireccional, del dispositivo móvil a la oficina y viceversa. De esta manera, tanto el conductor como los técnicos del Consell Comarcal, saben si se ha ubicado un nuevo contenedor en una calle o si ha habido desplazamiento de los existentes, y también pueden informar de cualquier anomalía. Los datos de los contenedores sobre la cartografía únicamente pueden ser modificados por los técnicos.
Con esta información, el Consell Comarcal, además de gestionar con eficacia los residuos de la zona, conoce el histórico de cada contenedor y crea mapas temáticos situando en ellos los contenedores para facilitar la información.