La prestigiosa revista Nature ha sido reconocida con el premio ‘Personalidad Ambiental Ecovidrio’ por su amplia trayectoria en la divulgación de los últimos descubrimientos científicos e investigaciones sobre el cambio climático y sus efectos.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha anunciado los galardonados en los Premios Ecovidrio, que reconocen a aquellos profesionales, entidades y proyectos e instituciones cuya labor en materia medioambiental y en la lucha contra el cambio climático ha sido especialmente destacable.
Así, en la ceremonia, que tendrá lugar el 19 de diciembre en Madrid y en la que se conmemorará también el 25 aniversario de Ecovidrio como entidad al frente del sistema de reciclaje de envases vidrio en España, se hará entrega del galardón ‘Personalidad Ambiental de Ecovidrio’ a la revista de investigación científica Nature, por su contribución en la difusión y comunicación de las grandes investigaciones, descubrimientos y teorías de todos los campos de la ciencia y la tecnología. La prestigiosa publicación es un reflejo perfecto de la importancia de la investigación como única vía para luchar y mitigar la crisis climática.
Este galardón reconoce la importante labor llevada a cabo por la cabecera desde 1869 para acercar la ciencia y la investigación científica a la sociedad, así como su intenso trabajo en la publicación de grandes cuestiones de carácter medioambiental como el descubrimiento del ‘agujero’ de la capa de ozono. Nature forma parte de un amplio porfolio de cabeceras (Nature Porfolio) que incluye títulos especializados en materia de sostenibilidad, ecología, energía y medioambiente, así como del comportamiento humano y la inteligencia artificial, entre otros temas de interés. Desde 2011, el porfolio de Nature ha publicado la revista Nature Climate Change, la primera revista de cualquier editorial que se centra en el cambio climático y la más citada en este campo. La publicación se ha convertido en un altavoz clave para dar a conocer las investigaciones más destacadas acerca del cambio climático y sus efectos.
El reconocimiento será recogido por la editora jefa de Nature desde 2018, la doctora Magdalena Skipper. A lo largo de su mandato, la Dra. Skipper ha sido una defensora del papel de la investigación para impulsar el desarrollo sostenible y hacer frente a los efectos del cambio climático. También es una firme valedora de la diversidad, la equidad y la inclusión en la investigación.
Mayor Impacto Ciudadano
En esta nueva edición, el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ ha sido concedido al Ayuntamiento de Málaga, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático con su ambicioso plan Alicia, Plan por el Clima 2050, mediante el cual la ciudad prevé alcanzar la neutralidad climática en 2050 y por el impulso de un modelo urbanístico sostenible a través de diferentes proyectos como la iniciativa Manzana Verde.
Málaga se ha convertido en un referente en la gestión de residuos con la implantación de la recogida selectiva para la fracción orgánica en toda la ciudad y la instalación de puntos limpios de proximidad en todos los distritos para promover la recogida de residuos, su correcta gestión, valorización y reciclaje. Además, en materia de reciclado de envases de vidrio, la recogida selectiva ha crecido un 20% en la ciudad en los últimos tres años y más de un 70% en los últimos cinco. Asimismo, proyectos de renaturalización como ‘Econecta Gibralfaro’ o la electrificación de su flota de transporte urbano son un fiel reflejo de la transición que está llevando a cabo la ciudad para ser más sostenible.
De esta manera, el Ayuntamiento de Málaga se suma a los galardonados con este premio, entre los que destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.
Premio Especial #Ecólatras
Por último, el “Premio Especial #Ecólatras” ha sido otorgado a las influencers medioambientales Climabar, quienes a través de las redes sociales contribuyen a la concienciación climática con un estilo único que llega a las generaciones jóvenes y a los ciudadanos fuera de la burbuja verde. Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creadoras de Climabar, han logrado una nueva forma de comunicar las noticias medioambientales, generando debate, opinión y concienciación en el ecosistema digital. Con buen humor y mensajes muy reconocibles por los jóvenes, Climabar está impulsando la divulgación medioambiental huyendo del ‘catastrofismo vital’ y haciendo la ciencia climática más accesible y cercana.
En anteriores ediciones, también recibieron este reconocimiento personalidades e instituciones como el SEPRONA, la UME, la cadena de valor del reciclaje de vidrio, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada o los hombres y mujeres del tiempo de España de más de 15 redacciones de nuestro país.
Para acabar, un año más, Ecovidrio hará entrega de sus premios periodísticos, que cuentan este año con dos categorías: prensa y audiovisual. Estos galardones reconocen aquellos trabajos periodísticos que hayan contribuido al incremento de la sensibilización de la ciudadanía en el ámbito del medioambiente, sostenibilidad, economía circular y reciclado. El plazo de recepción de candidaturas culmina el próximo 15 de noviembre.
Galardonados con el ‘Premio Personalidad Ambiental’
En anteriores ediciones, han ostentado este reconocimiento Ana María Hernández Salgar, presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES); el Dr. Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y una de las mujeres más influyentes del siglo XXI por sus investigaciones sobre primates; la Dra. María Neira, directora de salud pública y medioambiente de la OMS; Manola Brunet, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM; o Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la CMNUCC y una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático de París, entre otros.