La entidad financiera británica ha empezado a instalar en Londres máquinas de vending inverso para para recuperar y reciclar tarjetas bancarias en desuso y otros residuos plásticos.
El banco británico NatWest ha puesto en marcha en Londres las primeras «máquinas expendedoras inversas» de su clase, que permiten el reciclaje de tarjetas bancarias de plástico no utilizadas, que la entidad estima en 65 millones solo en Reino Unido. La nueva máquina también aceptará lectores de tarjetas y botellas de plástico para su reciclaje.
Esta iniciativa sigue a las pruebas realizadas el año pasado en las oficinas de NatWest en Edimburgo y Londres, donde se recuperaron más de 35.000 tarjetas y 2.000 botellas para su reciclaje.
La investigación también reveló que el 62% de los consumidores británicos tiene en casa tarjetas de pago, regalo y fidelización sin utilizar. La falta de opciones de reciclaje para las tarjetas bancarias ha generado más de 380 toneladas de residuos desde 2017 en Reino Unido; es decir, 76 millones de tarjetas de plástico que han acabado en los vertederos.
Además, la confusión sobre si se podían reciclar o no las tarjetas de plástico ha provocado la contaminación de unos 10,2 millones de lotes de reciclaje, debido a que consumidores bienintencionados han tirado sus tarjetas a los contenedores de reciclaje. Y la práctica de cortarlas y esparcir los trozos por varios contenedores para evitar el fraude no hace sino agravar el problema, contaminando varios lotes de reciclaje a la vez.
Según explica Alison Rose, consejera delegada del Grupo NatWest, «sabemos que la orientación sobre el reciclaje puede resultar confusa para los clientes debido a los problemas de seguridad de las recogidas de reciclaje gestionadas por los ayuntamientos. Por este motivo, estamos abordando este problema de forma directa, poniendo a prueba nuestras máquinas expendedoras inversas cerca de los centros de transporte más concurridos y de los hospitales más grandes de Londres, e introduciendo tarjetas de crédito y débito sostenibles para todos nuestros clientes».
Gorros y calcetines a partir de las tarjetas
Las máquinas de vending inverso se han puesto en marcha en colaboración con la marca especializada en sostenibilidad Reborn y están diseñadas para reciclar las tarjetas de plástico y los lectores de tarjetas en un proceso sostenible y seguro contra el fraude.
Así, cada tarjeta se tritura para borrar los datos de los consumidores, antes de que las piezas se almacenen de forma segura. Una vez recogidos, los residuos se dirigen a una planta de reciclaje para convertirse en nuevos productos. Los primeros lotes de la fase piloto se están transformando en gorros y calcetines para la población sin hogar de Londres.
Zak Johnson, fundador de Reborn, ha declarado: «Dado que la contaminación por plásticos sigue aumentando en todo el mundo, ahora es más importante que nunca que modifiquemos nuestro comportamiento como seres humanos y encontremos mejores formas de reciclar. El primer paso en la mayor parte del reciclaje somos nosotros, los consumidores, por lo que nuestra misión ha sido hacer que el reciclaje sea lo más sencillo y fácil posible, colocando máquinas expendedoras inversas en lugares por los que es probable que pases para fomentar su uso. Estamos muy contentos de embarcarnos en este viaje con NatWest y estamos impacientes por convertir las tarjetas de plástico, los lectores de tarjetas y las botellas de los consumidores en materiales reutilizables e incluso en ropa».
Este lanzamiento piloto se suma a la reciente introducción de las tarjetas de débito y crédito ecológicas de NatWest, fabricadas con un 86% de material reciclado, una medida con la que se espera ahorrar más de 50 toneladas de plástico PVC.