La entidad certificadora ha acreditado una gestión alternativa al vertedero del 76,5% de los residuos generados por la compañía naval.
La empresa pública de construcción de buques Navantia ha obtenido por primera vez en todos sus núcleos productivos el certificado de ‘Gestión Residuo Cero’ tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino gracias a su recuperación, reciclaje o valorización.
Bureau Veritas ha evaluado el sistema de control y seguimiento de los residuos en todos los centros de Navantia y su desempeño, acreditando una gestión alternativa al vertedero del 76,5% de los residuos generados.
El esquema ’Gestión Residuo Cero’ se enmarca en el modelo de economía circular que reconoce a aquellas empresas que apuestan por la sostenibilidad valorizando al menos un 60% de los residuos que se producen durante su actividad.
El objetivo es invertir la pirámide actual de gestión de residuos, de manera que se favorezcan las acciones de prevención y valorización de residuos. Reducir la gestión de residuos también minora los costes asociados a este proceso, incluso pueden obtenerse beneficios si se les da una segunda vida.
“La economía circular es un elemento importante de la política de sostenibilidad de Navantia. Hemos hecho una apuesta muy decidida por la valorización de residuos y, además, estamos dando pasos para generar menos y promover el ecodiseño de nuestros productos y procesos para impulsar una industria naval más sostenible”, ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, tras recibir la certificación.
Bertrand Martín, presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, al entregar el certificado, ha destacado que “Navantia manifiesta su compromiso y responsabilidad con la gestión ambiental adelantándose a los requisitos legales en materia de gestión de residuos y este certificado avala su compromiso con la sociedad en materia de sostenibilidad”.
Navantia se encuentra inmersa en un ambicioso plan de sostenibilidad que incluye una estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono en su actividad en el año 2040. Esta apuesta se enmarca en el Plan Estratégico de Navantia 2018-2022, que persigue la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la empresa.