Según anunció la directora general de Medio Ambiente, se pondrá el acento en la reducción y la reutilización de residuos de envases, con medidas concretas en sectores como el vitivinícola, la hostelería y la restauración.
El Gobierno foral de Navarra aprobará el Plan de Residuos antes de final de año, según anunció la directora general de Medio Ambiente, Eva García, en el transcurso de una jornada de trabajo sobre la gestión de residuos de envases, celebrada este miércoles en la localidad de Milagro, y organizada por el Gobierno de Navarra y Ecoembes, en colaboración con la Mancomunidad de Ribera Alta.
Sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra 2017-2017, Eva García recordó que este documento “establece la aprobación de una ley de residuos, que incluirá también la gestión de los envases. Se ha puesto el acento en la reducción y la reutilización, y se van a establecer medidas concretas en el sector vitivinícola, en hostelería y restauración, entre otros, para conseguir unos objetivos mínimos de reutilización”.
Por su parte, Fernando Blázquez, delegado de Ecoembes en la zona norte, incidió en el “éxito de la colaboración público-privada en la gestión de residuos de envases”, mostrando a Navarra como “todo un ejemplo de economía circular”.
En la jornada, que incluyó también una visita a las instalaciones de la conservera Vega Mayor, participaron representantes de todas las mancomunidades adheridas al convenio de colaboración con Ecoembes para la recogida y reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul).
20.000 toneladas de envases reciclados
Durante la jornada también se repasaron los últimos datos de Ecoembes en Navarra, según los cuales en 2015 se reciclaron 20.360 toneladas de envases domésticos, un 6,5% más que el año anterior.
En concreto, cada navarro depositó durante el pasado año una media de 20,2 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y 38,5 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto ha sido posible gracias a la red de 14.076 contenedores de reciclaje distribuidos por todo el territorio.
Además, según el “Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles”, elaborado por Ecoembes, el 76,3% de los ciudadanos aseguran disponer en su hogar de un espacio destinado al reciclaje. De hecho, los domicilios de la Comunidad Foral cuentan actualmente con una media de más de tres cubos (3,5).