La nueva sociedad, impulsada por 17 compañías del sector, prevé una inversión de 10 millones de euros y la creación de hasta 50 empleos en Navarra.
Navarra acogerá un nuevo proyecto empresarial orientado al desarrollo de soluciones integrales de economía circular en el campo de las energías renovables, y más concretamente de la energía eólica. En la iniciativa, denominada RenerCycle, participan 17 compañías del sector de las energías renovables.
Específicamente, el objetivo de esta nueva sociedad, recientemente recibida por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, es proporcionar una oferta integral de desmantelamiento de parques eólicos mediante 3 líneas de negocio: desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, etc.); recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y, por último, reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables.
El Gobierno de Navarra ha apoyado la iniciativa, mediante un acuerdo de intenciones en el que se compromete a impulsar ayudas a la inversión en I+D+i, actividades para alcanzar procesos de fabricación eficientes, así como a mejorar el tratamiento fiscal. El plan de RenerCycle incluye una inversión de 10 millones de euros en los próximos tres años y la creación de hasta 50 empleos en la Comunidad Foral.
Para 2030 se espera que cerca de 50.000 turbinas finalicen en Europa su ciclo de vida útil, siendo España y Alemania los mercados con más flota a desmantelar. La intención de RenerCycle es ampliar sus servicios a otros ámbitos que demanden soluciones de circularidad, como el fotovoltaico o el almacenamiento por baterías.
RenerCycle está formada por las compañías Acciona Energía, Enerfin, Grupo Enhol, Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña, Saprem, Tetrace, Sidenor, Lizarte, Sincro Mecánica, Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy.