El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de vehículos.
El Gobierno de Navarra, junto a la Dirección General de Tráfico y la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, presentó ayer la campaña sobre el reciclaje de residuos de automoción que van a llevar a cabo en Navarra. Se trata de un proyecto pionero en el Estado, que cuenta con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos Sigaus (aceite), Signus Y TNU (neumáticos).
El objetivo de esta campaña, que se desarrolla en los propios talleres y a través de anuncios en prensa escrita, es informar y sensibilizar al público sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de los vehículos, principalmente aceite y neumáticos.
Estos residuos han de entregarse a un gestor autorizado que se encargará de su almacenamiento seguro hasta su reciclaje final. De esta manera se evitan vertidos peligrosos al medio ambiente, algo que, por otra parte, está penado por la ley. Es en los talleres registrados donde se asegura su recogida y correcta gestión posterior.
Estos residuos han de entregarse a un gestor autorizado que se encargará de su almacenamiento seguro hasta su reciclaje final
La gestión de residuos del sector de la automoción en Navarra lleva tiempo realizándose con altos niveles de calidad y estricto cumplimiento de la normativa. No obstante, se ha detectado en los últimos tiempos una falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios cuando dejan su automóvil para labores de reparación y mantenimiento. Es por ello que desde Gobierno de Navarra, a través de su sociedad instrumental Gestión Ambiental de Navarra, se ha impulsado esta campaña con la colaboración de las entidades antes mencionadas.
Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, ha destacado que esta campaña se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos de Navarra 2017-2027, entre cuyas metas figuran informar y sensibilizar a la ciudadanía, así como objetivos concretos en materia de reciclado de neumáticos y vehículos fuera de uso o aceites usados.
La participación entre la administración y el sector, con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículo, la Dirección General de Tráfico y los Sistemas Integrados de Gestión –SIG- como SIGAUS, SIGNUS y TNU va a permitir que la ciudadanía conozca en detalle la correcta gestión de estos residuos realizada en Navarra y cuando lleve su coche a un talleres registrado lo haga con la seguridad del correcto tratamiento de los residuos, ha dicho Eva García Balaguer.
Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT ha explicado que su entidad trabaja por la visión O, “es decir, cero fallecidos, cero contaminación y cero congestión”
Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ha destacado en su intervención la importancia de la labor que realiza el taller en el sostenimiento del medio ambiente gestionando correctamente todos los residuos que se generan en la reparación de un vehículo y que ésta sea conocida por sus clientes.
Carteles y folletos
Un litro de aceite de motor usado puede contaminar un millón de litros de agua si no se entrega en un taller autorizado
En total se han editado 600 carteles y 50.000 folletos que se dejarán en los 450 talleres y concesionarios que existen en Navarra. Además se han contratado anuncios en varios medios impresos de toda la Comunidad. A través de estos materiales se explica a las personas usuarias por qué es necesario gestionar correctamente los residuos generados en las reparaciones de sus vehículos: aceite, neumáticos, filtros, chatarra y piezas. Un litro de aceite de motor usado puede contaminar un millón de litros de agua, mientras que, si se entrega en un taller autorizado, puede volver a utilizarse como aceite lubricante o combustible industrial. El incumplimiento de la normativa de residuos conlleva una sanción administrativa de hasta 1.750.000 euros (en caso de infracción muy grave).
Esta campaña sobre el reciclaje de residuos de la automoción se presentó en el marco de una jornada celebrada ayer en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra en la que se han explicado los beneficios medioambientales de su correcta gestión y reciclaje.
Sistemas de gestión
Los sistemas de gestión de aceites y neumáticos SIGAUS, SIGNUS y TNU garantizan la correcta gestión de los residuos de las empresas adheridas desde su recogida hasta su reciclaje y valorización final. Sus portavoces explicaron en la jornada de ayer ante responsables de talleres, concesionario y otras personas relacionadas con el mundo de la automoción, de qué manera se tratan estos residuos hasta su valorización final.
En Navarra los datos de reciclaje de residuos procedentes de automoción son bastante buenos, según se señaló en la presentación. En concreto, el porcentaje de reciclado de neumáticos asciende al 85% en 2015, sobre un total de 4.514 toneladas generadas de este residuo.
En el caso del aceite, se valorizó el 100% de lo recogido, con una tasa del 78% regenerado (usado en nuevos aceites). En 2015 la Comunidad Foral generó un total de 3.480 toneladas de aceite usado, de las que aproximadamente un 24% corresponde a automoción.
Finalmente, en el caso de los vehículos fuera de uso, la tasa de reutilización y reciclaje es del 90%, mientras que la de reutilización y valorización asciende al 93%. Las toneladas de vehículos gestionados en 2015 fueron 23.987, lo que en unidades asciende a 21.318.