El consumo de papel y cartón aumenta notablemente durante la Navidad, lo que convierte a estas fiestas en una de las épocas más importantes de todo el año para el reciclaje.

Reciclaje de papel y cartón en navidades

Con la llegada de la Navidad, las casas se llenan de regalos, con envoltorios y cajas de papel y cartón. Se trata de materiales de origen natural, no fósil y renovable, que además pueden tener una segunda vida si los reciclamos. Según Aspapel, la patronal de fabricantes de Papel y Cartón, durante estas fiestas se recogen cerca de un millón de toneladas de estos materiales reciclables, que representan el 20% de todo el papel y el cartón reciclados a lo largo de todo el año en el país.

Esta cifra refleja la importancia que tiene la Navidad para el reciclaje de papel y el cartón. Por ello, en estas fechas conviene recordar que tenemos a nuestra disposición servicios municipales de recogida selectiva, como el contenedor azul, un símbolo del reciclaje que en 2024 está celebrando su 25º aniversario. Desde que en 1999 se patentó un modelo de contenedor específico para la fracción papel y cartón, se ha convertido en un elemento presente en las calles de los municipios españoles.

Según los últimos datos disponibles, en 2023 las fábricas papeleras españolas reciclaron 4,8 millones de toneladas de papel usado, lo que sitúa la tasa de reciclaje en el 83,4%. Estas elevadas cifras mantienen a España como el tercer país con mayor volumen de reciclado de estos materiales en la Unión Europea.

Desmintiendo mitos del reciclaje

La Navidad, además de ser una de las épocas más relevantes del año para el reciclaje de papel y cartón, también se caracteriza por los numerosos debates que surgen en los encuentros con familia y amigos, en los que no es extraño que se mencionen falsos mitos sobre el reciclaje. Para poner fin a estas discusiones, desde Aspapel han preparado una serie de argumentos que desmienten los bulos más comunes, con el objetivo de ayudarnos a reciclar mejor estas Navidades y, de este modo, contribuir al cuidado del medioambiente.

  • “Reciclar no sirve de nada”: el reciclaje de papel y cartón evita que estos materiales lleguen a vertedero, lo que contribuye a combatir el cambio climático.
  • “En España reciclamos poco”: todo lo contrario, somo el tercer país de la Unión Europea que recicla más papel y cartón, solo por detrás de Alemania e Italia.
  • “Reciclar quita puestos de trabajo”: los 40 centros de producción que fabrican papel reciclado en España dan trabajo a cerca de 7.700 personas. Un empleo estable y de calidad, posible gracias al reciclaje.
  • “No hace falta doblar las cajas”: plegar el cartón es un gesto que puede parecer pequeño, pero resulta crucial. Doblar bien las cajas antes de depositarlas en los contenedores azules contribuye a que estos tarden mucho más en llenarse y hace que la recogida sea más eficiente.
  • “Dejar cajas fuera del contenedor no es un problema”: para garantizar su reciclaje y mantener las calles limpias, hay que depositar siempre las cajas dentro del contenedor azul.
  • “No importa si mezclas residuos en el contenedor, porque luego los separan”: depositar restos de comida, briks, plásticos, ropa o baterías en el contenedor azul puede causar problemas en las etapas posteriores de tratamiento del papel y cartón. Un reciclaje de calidad empieza con una correcta separación en origen.
  • “No pasa nada si llevas todas las cajas al contenedor los días festivos”: aunque los servicios de recogida se refuerzan durante las fiestas, es aconsejable evitar los días más críticos, como Navidad o Reyes, para evitar encontrar contenedores azules puntualmente llenos.
  • “Reciclar es complicado”: algunos siguen utilizando esta excusa, pero lo único que tienes que hacer es separar el papel y cartón de otros residuos y depositarlos en el contenedor azul.
Publicidad

Para mejorar la colaboración ciudadana en el reciclaje de papel y cartón, el Programa Pajaritas Azules de Aspapel ha lanzado la campaña Recíclate y Recicla. Esta iniciativa refleja la necesidad de “reciclarse” no solo en términos de residuos, sino también en la forma de actuar y pensar. Con expresiones propias de los más jóvenes, como “no hagas ghosting al contendor azul”, #RecíclateyRecicla subraya que todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y evolucionar para reciclar más y mejor. Con esta campaña, Aspapel celebra el 25º aniversario del contenedor azul y sigue colaborando con los ayuntamientos en la mejora continua de los sistemas de recogida.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *