En colaboración con el Grupo Saica, la compañía de alimentación ha incorporado un 50% de polietileno de baja densidad reciclado en el packaging secundario de varias de sus marcas.
Con el objetivo de reducir en un tercio el uso de plástico virgen apto para uso alimentario en 2025, así como de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en ese mismo año, Nestlé España ha dado un nuevo paso al empezar a utilizar plástico reciclado en el embalaje secundario que sus marcas emplean para agrupar los productos.
Para ello, la compañía cuenta con la colaboración de Grupo Saica, a través de su división Saica Natur -área de negocio de la empresa encargada de la gestión de residuos y servicios medioambientales- quien da una segunda vida a los residuos que se generan en 8 de las 10 fábricas con que cuenta Nestlé en España.
Así, durante el pasado año, Saica Natur retiró de las factorías de Nestlé más de 9.000 toneladas de residuos a las que dio una segunda vida. De estas, unas 131 toneladas correspondían a polietileno de baja densidad transparente.
Este material plástico se envió a Natur Cycle Plus, la planta de reciclaje donde, tras un exhaustivo proceso de selección, lavado y procesado, se transformó en granza reciclada. Este nuevo recurso fue posteriormente reintroducido en un 50% en el packaging secundario o film de agrupación que utiliza Nestlé para algunas de sus marcas como Litoral, Nescafé, Nesquik, Nestlé Aquarel, Solís y Viladrau.
De esta manera, con la utilización de granza reciclada en vez de virgen se consigue reducir en un 37% la huella de carbono de la materia prima, mientras que el consumo de agua para su fabricación se reduce en un 39%.