La filial mexicana de la multinacional alimentaria asegura que ya valoriza todos los desperdicios de su proceso productivo.
En el marco de la presentación de su Tercer Informe de Creación de Valor Compartido, Nestlé México ha anunciado que las operaciones de sus 14 fábricas en el país tendrán el atributo ‘Cero Residuos’. Esto significa que los desperdicios de su proceso productivo no serán enviados a vertederos sino que serán valorizados e incorporados a un nuevo ciclo productivo.
“A partir del primero de agosto, las operaciones de nuestras 14 fábricas en el país no generarán desperdicios”, aseguró Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.
“Cabe destacar que la reducción de residuos que hemos logrado en los últimos diez años es equivalente a la generación de desperdicios de cinco días en la Ciudad de México. El mejor ejemplo de reutilización de residuos que tenemos es nuestra caldera de biomasa en la Fábrica de Cafés, donde aprovechamos los residuos del café como fuente de combustión interna. Esta caldera abastece más del 50% del vapor necesario en el complejo de Toluca y reduce 30% del requerimiento de gas”, añadió Melchior.
Tomando como base la “Regla de las 3 R”, la empresa se ha fijado el objetivo de reducir el volumen de sus residuos, reutilizar insumos cuando existe la posibilidad de hacerlo y reciclar el resto, reincorporándolos a un nuevo ciclo.
Creación de Valor Compartido es la estrategia de la firma orientada hacia un enfoque social de su actividad. “Para que a la empresa le vaya bien, a nuestros aliados les tiene que ir mejor”, explicó Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México. Concretamente, trabaja sobre cuatro pilares: Agua y Medio Ambiente, Nutrición, Desarrollo Rural e Iniciativa por los Jóvenes.