La Asociación Española de Neumáticos Reciclados advierte que las empresas continúan perdiendo cuota de mercado y rentabilidad debido a la competencia desleal, la falta de apoyo institucional y el incumplimiento de normativas clave.

Un IVA reducido para los neumáticos recauchutados

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) ha alertado de la crítica situación que atraviesa el sector del recauchutado de neumáticos en España. Según expuso recientemente su presidente, Salvador Pérez Vázquez, durante la asamblea general de la organización, a pesar de los esfuerzos en formación, promoción y defensa del sector, las empresas continúan perdiendo cuota de mercado y rentabilidad debido a la competencia desleal, la falta de apoyo institucional y el incumplimiento de normativas clave. Una situación urgente que, en su opinión, afecta a la sostenibilidad y la economía circular en España.

Salvador Pérez Vázquez, presidente de AER
Salvador Pérez Vázquez

Así la AER ha denunciado los diversos problemas que afectan al sector, como la competencia desleal de neumáticos asiáticos a precios bajos; el incumplimiento del PENIR, no alcanzando los objetivos de reutilización establecidos, la falta de promoción del neumático renovado, limiitadno su aceptación en el mercado, la desatención del Real Decreto sobre Neumáticos Fuera de Uso (NFU), con bajos niveles de reutilización, el escaso apoyo institucional o la falta de integración en el sector público, sin considerar los neumáticos recauchutados en vehículos oficiales ni licitaciones.

Todo ello estaría detrás de la delicada situación que atraviesa el sector del recauchutado de neumáticos en España, «una actividad clave tanto para la sostenibilidad ambiental como para el impulso de la economía circular del neumático», afirmó Salvador Pérez Vázquez.

El presidente de AER, recordó también que «este sector, además de ofrecer una alternativa ecológica al uso indiscriminado de recursos, contribuye significativamente a la reducción de residuos y emisiones».

Así, la entidad ha solicitado al Ministerio de Industria una serie de medidas que considera «clave para salvar el sector», y que pasarían por la aplicación de un IVA reducido para los neumáticos renovados, el establecimiento de ayudas directas y beneficios fiscales para las empresas del sector del recauchutado y el uso obligatorio de neumáticos recauchutados en vehículos públicos y licitaciones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *