El proyecto NeumaticOUT realizará un diagnóstico sobre el abandono de neumáticos fuera de uso en entornos marítimos, con el objetivo de promover un cambio en la gestión de estos residuos.

Proyecto para reducir los neumáticos fuera de uso abandonados en el litoral español

La Universidad de Alcalá en colaboración la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP de la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto “Abandono de Neumáticos Fuera de Uso en espacios de Red Natura 2000: Análisis del fenómeno, reducción y valorización del residuo” (NeumaticOUT).

Este proyecto va a permitir la identificación de puntos de alta incidencia de neumáticos fuera de uso (NFU) en el litoral español y contribuir a su tratamiento en colaboración con agentes del sector. En palabras del director del proyecto, el profesor Héctor del Castillo, “el objetivo de nuestra investigación es conocer en profundidad el fenómeno del abandono de neumáticos,
así como promover un cambio de modelo en la gestión de estos residuos”. NeumaticOUT tiene prevista una duración de 8 meses y cuenta con un presupuesto de 267.450 euros.

La investigación aborda un diagnóstico sobre el abandono de neumáticos fuera de uso en entornos marítimos. Para ello, se va a entrevistar a personas expertas mediante el método Delphi y se llevará a cabo una encuesta para explorar las percepciones, actitudes y opiniones de los agentes afectados directamente por la presencia de estos residuos. Los resultados de este estudio podrán contribuir a diseñar estrategias a futuro para evitar que este fenómeno se siga produciendo en el litoral español.

NeumaticOUT incluye dos acciones de retirada de NFU en dos espacios marinos de la Red Natura 2000 con la colaboración de asociaciones con experiencia que serán contratadas para trabajar conjuntamente en estas acciones. Esta extracción de residuos permitirá reducir el número de muertes por ingestión o enredos de algunas especies en el ámbito marino. Para la realización de estas tareas se contará también con el apoyo del sector pesquero y voluntariado universitario que contribuya a la visibilidad y difusión de esta acción.

El proyecto contempla la jerarquía de residuos, priorizando la prevención y minimización de utilización, pero abordando también el problema de cómo reutilizar o reciclar estos neumáticos fuera de uso, para reducir su impacto medioambiental y darles una segunda vida útil. Para ello, en NeumaticOUT se realizará un proceso de tratamiento y valorización de los NFU a través de la incorporación de este residuo en el proceso de fabricación de materiales de construcción, tales como morteros o escayolas.

Sensibilización

Se espera que el proyecto sirva de apoyo para concienciar y sensibilizar a la población universitaria sobre el fenómeno de las basuras marinas en general y del abandono de NFU en particular. Para ello, está previsto realizar acciones de sensibilización sobre esta problemática y facilitar la participación de estudiantes universitarios en acciones de retirada de neumáticos. Estas acciones permitirán además reforzar a los estudiantes universitarios en su papel como agentes de cambio por un mundo más social y sostenible.

A lo largo del proyecto se desarrollarán varias campañas de sensibilización en redes sociales, para incidir sobre la protección de los ecosistemas marinos y sobre el impacto de los residuos. A modo de cierre del proyecto, se desarrollará un encuentro final de presentación de resultados en el que se contará con la participación de pescadores y otros agentes del sector, facilitando también el intercambio y difusión de buenas prácticas en la protección de espacios protegidos y gestión de basuras marinas.

Los neumáticos son uno de los contaminantes plásticos más frecuentes en el planeta, al desprenderse pequeños polímeros de plástico conforme se desgastan. Son unos residuos altamente contaminantes, ya que además de caucho, también contienen mezclados de manera indisoluble con la goma aditivos tóxicos como el azufre o el negro de carbón. Esta contaminación contribuye a la destrucción de la vida marina además de dificultar o impedir actividades humanas vitales como la pesca, así como actividades deportivas y de esparcimiento como el buceo. Según José Vicente de Lucio, profesor de ecología participante en el proyecto: “Es importante ir más allá del impacto directo, como un obstáculo en las redes de pesca, por ejemplo, para tener en cuenta el impacto indirecto causado por la emisión contaminante de moléculas que afectan a la vida marina y a la salud.”

El proyecto NeumaticOUT está integrado en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que persigue conseguir la gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Por otro lado, existen sinergias con otros proyectos como el Observatorio de Basuras Marinas del Cabildo de Fuerteventura (OBAM) o la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas. También apoyan el proyecto la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (ANDMUPES), la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), la Fundación Galicia Obra Social Afundación – Obra Social ABANCA y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *