Cada ciudadano de la región se desprendió el año pasado de 3,5 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, un total de 2.247 toneladas.
El Gobierno de Navarra ha lanzado una nueva campaña informativa sobre el reciclaje y la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónico (RAEE) dirigida a comercios y ciudadanos. Esta iniciativa, denominada “Continúa su historia: recicla”, parte del Ejecutivo foral, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y de los sistemas integrados de gestión (SIG) de RAEE ERP, Ecosimelec, Ecofimática, Tragamóvil, Ecolec, Ambilamp, Ecotic y Ecolum. Cuenta además con la colaboración de mancomunidades de residuos, la Asociación Navarra de Comerciantes y Distribuidores de Electrodomésticos, y la Federación de Comercios de Navarra.
La campaña se enmarca en el convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con los distintos SIG para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.
Desde el CRANA recuerdan que los RAEE son los residuos de cualquier aparato que funciona con enchufe, pilas o batería, y es importante gestionarlos adecuadamente por su contenido en sustancias tóxicas o contaminantes y porque gran parte de sus componentes son reciclables. Si se arrojan directamente a vertederos, suponen un problema para el medio ambiente y una pérdida de recursos importantes. Sin embargo, si se depositan correctamente, se extraen sus elementos contaminantes, y se asegura que vuelven a la vida en forma de cables, piezas o plásticos reciclados.
70 establecimientos adheridos
Los puntos de venta juegan un papel fundamental en la adecuada gestión de estos residuos, ya que son un importante canal de recogida de RAEE, por lo que su papel en la campaña es clave. La campaña tiene como eje central un Concurso de microrrelatos y tweets dirigido al público en general, con premios por valor de más de 1.000 euros en vales de compra para canjear en los comercios adheridos, que hasta el momento son ya 70 en toda Navarra.
Los establecimientos participantes se convertirán en prescriptores/aliados de la campaña, contribuyendo a la difusión de la importancia del reciclaje de RAEE y mostrando así su responsabilidad social. Para ello utilizarán los materiales de la campaña (carteles, folletos informativos y un audiovisual).
Los RAEE en Navarra
En 2012 se recogieron en Navarra 3,5 kilos de RAEE por habitante (2.247 toneladas en total), lo que supuso un descenso del 16,9% respecto a lo recogido en 2011. Este hecho está motivado, entre otras cuestiones, por el actual contexto económico y por el destino inadecuado de parte de los residuos electrónicos, que, o bien se depositan incorrectamente por parte de la ciudadanía, o bien se desvían de los circuitos autorizados de recogida y tratamiento, para su venta. En paralelo, la venta de aparatos eléctricos y electrónicos descendió un 11,7% en 2012.
Los RAEE recogidos por los gestores autorizados el año pasado se destinaron al reciclado (76%), la valorización energética (8%), la reutilización (4%) y el 12% a eliminación.
Además de las tiendas donde el cliente puede dejar sin coste alguno su viejo aparato al comprar uno nuevo, la ciudadanía navarra dispone del servicio gratuito de recogida de RAEE de su mancomunidad: la recogida a través del servicio de recogida de voluminosos o bien los puntos limpios (móviles o fijos). Éstos han aumentando considerablemente en los últimos años, pasando de 9 en el año 2009 a más de 24 en este año 2013.