La consejera Catalina Soler presentó en el Puerto de Alcúdia los nuevos contenedores que se instalarán en nueve localidades de la isla, y que facilitarán a los establecimientos el depósito de este tipo de residuos para contribuir a mejorar la selección de los envases.
La consejera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, presentó la semana pasada una nueva campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en Mallorca, que se llevará a cabo con la colaboración y la implicación de Ecovidrio y las corporaciones locales, en los municipios con mayor afluencia turística y comercial de la isla.
El acto, que tuvo lugar en el paseo marítimo del Puerto de Alcudia, contó también con la presencia de Antoni Serra, director insular de Residuos del Consell de Mallorca; Joan González, primer teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcúdia; David Martínez, gerente de zona de Ecovidrio en las Islas Baleares, y el gerente de la UTE FCC-Lumsa, Enrique Francia.
Según explicó Soler, se trata de una actuación que se llevará a cabo en nueve localidades de la isla: Llucmajor, Alcúdia, Son Servera, Felanitx, Muro, Santa Margalida, Sóller, Marratxí e Inca, y consistirá en la implementación de nuevos contenedores que incorporan el denominado sistema VACRI, un mecanismo que facilitza el volcado de cubos de grandes dimensiones.
En este sentido, Soler destacó que el objetivo de esta iniciativa es reforzar la recogida de esta fracción en las zonas de mayor actividad comercial y de restauración, y al mismo tiempo, subsanar el déficit de contenerización.
Los nuevos contenedores, que se instalarán desde este mes y hasta el próximo mes de mayo, están adecuados con una boca más amplia e incorporan un sistema de elevación hidráulica que facilita el vaciado de los cubos que se utilizan en el sector comercial y de restauración.
El proyecto prevé también distribuir un total de 750 cubos adaptados a este sistema, y otros 500 de diferente capacidad, entre los ayuntamientos para la recogida puerta a puerta de los establecimientos adheridos.
Técnicos del Consell de Mallorca y de Ecovidrio han sido los encargados de definir las necesidades en las localidades de referencia en cuanto a contenerización, trabajando posteriormente junto a los diferentes ayuntamientos para la implantación de las nuevas infraestructuras.
El sector comercial y el de la restauración es fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio, ya que consume más del 50% de los envases fabricados con este material. Por este motivo, también se realizarán encuestas entre los establecimientos con el objetivo de dar a conocer la campaña, detectar sus necesidades e informarles sobre la correcta separación.
Según explicó la consellera Catalina Soler, con esta actuación se prevé aumentar en un 10% el total de contenedores de la isla, e incrementar, paralelamente, la recogida anual de envases de vidrio en un 15%.
El presupuesto del proyecto es de 200.000 euros, y está financiado íntegramente por Ecovidrio.
Mallorca dobla la tasa estatal de reciclaje
En 2013, los mallorquines reciclaron una media de 26,2 kg de este material, casi el doble de la media estatal que se sitúa en 14,3. Así lo anunció David Martínez a lo largo de la presentación, en la que se dieron a conocer los últimos datos a nivel estatal. Tal y como afirmó Martínez, el índice de reciclaje en la isla alcanza el 70%, y sigue al frente del reciclado de vidrio en España.
Igualmente, como responsable de la gestión de los residuos en Mallorca, la consejera Catalina Soler destacó también la importancia de este tipo de actuaciones que fomentan el reciclaje en la isla y que son claves para la sostenibilidad de Mallorca. Así, recordó que el nuevo Plan Director fija el reciclaje de más del 50% de los residuos generados y que, por tanto, es necesario llevar a cabo actuaciones eficientes y de concienciación para conseguir cumplir los objetivos marcados.