La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Raquel Bravo, presentó el pasado miércoles junto al responsable de ECOEMBES Juan Alonso de Velasco, la campaña “Impropios”, dirigida a los ciudadanos para mejorar el reciclaje de residuos, especialmente los que van en los contenedores amarillos de envases.
Raquel Bravo destacó que ECOEMBES ha elegido a Mérida “porque es una ciudad limpia, verde, que cada día apuesta más por el reciclaje y eso se está notando en cada uno de los rincones de nuestra ciudad. Tenemos una tasa de 327.640 kilos de recogida de papel y cartón, que ha subido si la comparamos con la de 2010. Y en el caso de los envases de los contendores amarillos, son 664.340 kilos de recogida”.
Hasta el 31 de diciembre se va a llevar a cabo la campaña,para mejorar nuestra discriminación de los residuos sólidos urbanos. Sobre todo se produce en el caso de los contenedores amarillos, según Juan Alonso Velasco: “El contenedor azul es fácil entenderlo porque puede ser para papeles, cartón o periódicos. En el caso del contenedor amarillo es más complicado, para envases en general, y eso hace que a veces nos confundamos. Es para bricks, envases de lata y de plástico. Hay veces que se tira por error una caja de galletas o un juguete de plástico. Esos errores es lo que vamos a tratar de evitar con esta campaña; ya que se producen un 40% de errores en los amarillos”.
Velasco reconoció que en Mérida la calidad de la recogida ha mejorado un 16% en porcentaje de impropios en 2012. Para ayudar a mejorar resultados, se difundirán cuñas de radio, anuncios gráficos en prensa y un spot televisivo. En este último, el propio contenedor amarillo se dirige a la persona que va depositar sus basuras para aconsejarle. El lema de la campaña será: “Separemos bien, reciclaremos mejor”.