Fundación ECOTIC ha puesto en marcha una nueva edición del programa Ecoinstaladores, una pionera iniciativa que inició su andadura en el año 2011, fruto de la necesidad detectada de aumentar la recogida de residuos de aparatos de aire acondicionado, que distaba significativamente de los niveles óptimos de recogida en relación a los de otros tipos de aparatos.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los instaladores sobre la importancia de llevar a cabo una correcta desinstalación de los aparatos de aire acondicionado y aumentar la recogida de sus residuos.

A lo largo de sus tres ediciones anteriores, Ecoinstaladores contó con la participación de más de 700 empresas, logrando recoger más de 1.600 toneladas de viejos aparatos, y fue reconocida por el portal Top Comunicación como la mejor campaña de concienciación del año 2013. “En colaboración con numerosas asociaciones profesionales y distribuidores, decidimos poner en marcha esta iniciativa que tuvo una fantástica acogida, por lo que hemos decidido darle continuidad impulsando esta nueva edición”, explica Jordi Julian, Director de Proyectos y Clientes de ECOTIC.

En 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, de las cuales se reciclaron pocas más de 1.000. Es decir, nos hallamos frente a más de 4.000 toneladas de residuos no reciclados, por lo que existe un amplio margen de mejora.

Los equipos de aire acondicionado, al final de su ciclo de vida útil, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que contienen sustancias potencialmente contaminantes como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento. Según el directivo, “en 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, de las cuales se reciclaron pocas más de 1.000. Es decir, nos hallamos frente a más de 4.000 toneladas de residuos no reciclados, por lo que existe un amplio margen de mejora”.

Es muy importante evitar la contaminación de estos aparatos, especialmente en relación a las emisiones de los gases a la atmósfera. Cabe considerar que para absorber la cantidad de CO₂ equivalente que un solo aparato mal gestionado puede emitir, son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año, o lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día”, apunta Jordi Julian.

Beneficios del programa

Ecoinstaladores busca reconocer el compromiso de los profesionales con las buenas prácticas y la defensa del medio ambiente, acreditando que realizan una desinstalación responsable de los aparatos y que se ajustan a los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos. Mediante su adhesión al programa, los instaladores pueden obtener una serie de beneficios:

  • Obtener una compensación económica por la entrega de los aparatos completos (unidad exterior e interior),  derivada de los costes de logística inversa y almacenaje de los residuos.
  • Obtener la acreditación como Ecoinstaladores, que identifica las buenas prácticas profesionales en la desinstalación de los aparatos. Los participantes en el programa recibirán distintivos que acreditan su participación, y que podrán usarse como elementos de comunicación en sus establecimientos y vehículos.
  • Contribuir a la defensa del medio ambiente, asegurando la correcta gestión del residuo y evitando el potencial impacto negativo de los distintos componentes de los aparatos.

ECOTIC ofrece a los instaladores participantes la recogida de los residuos en sus propias instalaciones, sin que este servicio suponga coste alguno para los profesionales. Además de los residuos de aparatos de aire acondicionado, en esta nueva edición el programa Ecoinstaladores se hace extensivo a nuevos tipos de equipos. De este modo los instaladores pueden también gestionar a través de ECOTIC, mediante su adhesión al programa, los residuos de calderas, luminarias y lámparas, así como otros aparatos como neveras, lavadoras, etc.

La condición para solicitar la recogida es disponer de un mínimo de 600 kilogramos de residuos, 3 palés de volumen o 10 unidades completas. Para conocer más detalles sobre el programa Ecoinstaladores, los instaladores pueden consultar la web específica, en la que además de información sobre la iniciativa, encontrarán un formulario con el que solicitar su adhesión. También pueden contactar con ECOTIC por vía telefónica o mediante correo electrónico.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *