La nueva infraestructura es clave para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de un ente que agrupa a 14 municipios y tiene un índice de recogida selectiva que supera el 80%.
La secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Anna Barnadas y López, inauguró la semana pasada la nueva planta de compostaje de las instalaciones de tratamiento de residuos de la Mancomunidad La Plana, ente que gestiona los residuos municipales de 14 municipios ubicados en el sur de la comarca de Osona con una población asociada de 34.000 habitantes.
La construcción de esta nueva instalación ha sido financiada en buena parte por la Agencia de Residuos de Cataluña con un millón de euros, provenientes de la convocatoria de subvenciones para mejorar infraestructuras para la gestión de los residuos municipales. El presupuesto de la obra ha sido de 1,5 millones de euros. La nueva construcción se inscribe en la estrategia Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de gestión de residuos municipales de Catalunya (PINFRECAT).
Barnadas remarcó la sostenibilidad de la actuación, explicando que “la nueva planta aumenta y mejora el proceso de compostaje, garantizando una óptima calidad para la agricultura y la jardinería y cerrando el ciclo de gestión de la fracción orgánica dentro de la comarca con recursos propios, todo un ejemplo de sostenibilidad”.
La principal ventaja de la nueva instalación es que posee una capacidad de tratamiento de 1.500 toneladas al año de residuos orgánicos, mientras que la de la antigua era de 700 toneladas al año. Además, ahora todo el proceso de compostaje se realizará agrupado en la misma zona, en una instalación cerrada, lo que permite un mejor control del proceso para evitar problemas relacionados con los olores, lixiviados, etc. El sistema de riego y la aeración se han automatizado para mejorar el control del proceso, actualizando el sistema de cribado.
A la cabeza en recogida selectiva
A falta de los datos definitivos del año 2022, los datos del balance 2021 de recogida selectiva de la Mancomunidad La Plana es de un 81,99%, mientras que la media de Cataluña es un 46,6%. Por lo que respecta a la materia orgánica, el índice de recogida selectiva de esta fracción es de 135 kilos por habitante y año, cuando la media con sistema puerta a puerta son 120 kilos por habitante y año. La práctica totalidad de los municipios de la Mancomunidad tienen consolidada la recogida de residuos puerta a puerta. Aparte, ocho de ellos tienen un sistema de recogida con cubos con chip, que les permite estar preparados para poder aplicarse la llamada “tasa justa”, cuando lo establezca la nueva Ley de Residuos.
El director de la ARC, Isaac Peraire, alabó la gestión de residuos de la Mancomunidad, recordando la importancia de continuar potenciando el uso de la bolsa compostable como “parte imprescindible de la buena valorización de los residuos orgánicos” y apuntó que el reto de continuar mejorando en biorresiduos pasa por “avanzar en sistemas eficientes en grandes ciudades y municipios con alta densidad para poder alcanzar los objetivos Europeos”.
Mejoras en infraestructuras
La ARC está realizando un importante esfuerzo de inversión para dotar y actualizar en las diferentes comarcas las instalaciones de gestión de residuos. En noviembre de 2022 se inauguraron las nuevas instalaciones Centro de Tratamiento de Residuos del Segrià, en Montoliu de Lleida, con la construcción de una planta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto y la remodelación de la planta de compostaje. La Agencia de Residuos financió íntegramente sus obras con más de 20,5 millones de euros.
Más recientemente, se han puesto en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de la Conca de Barberà, con una nueva planta de tratamiento de la fracción resto y la remodelación de la planta de compostaje, que también han sido financiadas íntegramente por el ARC por importe de 3,8 millones de euros.