Ubicada en la localidad de Astigarraga, la nueva instalación tiene capacidad para gestionar hasta 170.000 toneladas de RCD al año.
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, participó ayer en la presentación de las nuevas instalaciones de la empresa Ekotrade, en Astigarraga (Gipuzkoa), para el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD).
La nueva planta tiene una capacidad estimada de gestión máxima de residuos de 170.000 toneladas al año, y cuenta con autorización del Gobierno Vasco para la actividad de gestión de residuos no peligrosos.
Con los residuos de construcción que recibe esta planta, la empresa fabrica una gran variedad de áridos reciclados para su uso en nuevas obras.
Junto al Diputado general de Gipuzkoa, el alcalde de Astigarraga y la directora de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi comentó que “la gestión de los residuos producidos en obras de construcción y demolición de viviendas e infraestructuras civiles ha de contar con un criterio profesional enmarcado en la economía circular, bien formado para la sostenibilidad, que posibilite decisiones eficaces e inmediatas para que se evite la colmatación de vertederos”.
“Los ‘inertes’ generados en las demoliciones de edificios, los procedentes de excavaciones y reformas en vías públicas y los originados en carreteras y en infraestructuras son, en buena parte de los casos, reutilizables para otros sectores productivos mediante valorizaciones, selecciones, limpieza y preparaciones previas” indicó Ana Oregi.
Me interesa saber en qué consiste la reutilización de residuos y como crear una empresa en este rubro que ayude al cuidado del medioambiente..Soy argentina licenciada en Comunicación.