residurecurs.cat es una plataforma online, basada en el concepto de marketplace, dirigida a todo el tejido empresarial con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial, y fomentar la reutilización y el reciclaje de residuos, la competitividad, la internacionalización y la formación en temas medioambientales.
La Bolsa de Subproductos de Cataluña (BSC), ahora residurecurs.cat, se ha renovado para mejorar las prestaciones a los usuarios y adaptarse a las novedades en el campo de la gestión de residuos, manteniendo las funciones para las cuales se creó originalmente:
- Facilitar la reutilización y el reciclaje de los residuos.
- Poner en contacto oferentes y demandantes del sector industrial.
- Evitar el tratamiento y la eliminación final de los residuos.
- Reducir los gastos medioambientales de las empresas.
Después de más de veinte años de existencia, la Bolsa de Subproductos está de plena actualidad por su apuesta por una concepción del residuo como recurso y fuente de materias primas secundarias, elementos clave en la transición hacia un modelo de economía circular.
Por este motivo, la BSC participa en la asociación público-privado EIT Raw Materiales del European Institute of Innovation & Technology, colaborando con otras organizaciones expertas en el campo de las materias primas (primarias y secundarias). Se trata de estudiar toda la cadena de valor de las materias primas, desde la exploración, la explotación y el procesamiento sostenible, hasta el reciclaje y la sustitución de estas materias primas, dando prioridad al estudio de los metales y las materias primas críticas.
Teniendo en cuenta esta concepción del residuo como recurso, nace en 2015, la nueva herramienta www.residurecurs.cat (Bolsa de Subproductos y Materias Primas), para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas que apuestan por un nuevo modelo de economía circular.
QUÉ ES RESIDURECURS.CAT EN UN MINUTO
residurecurs.cat es una plataforma online, basada en el concepto de marketplace, dirigida a todo el tejido empresarial con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial, y fomentar la reutilización y el reciclaje de residuos, la competitividad, la internacionalización y la formación en temas medioambientales.
El abanico de materiales demandados y ofrecidos al marketplace se ha ampliado, y se pueden anunciar todo tipo de recursos, independientemente de sí son el objeto principal o secundario del proceso de producción. Por este motivo, la tipología de anuncio incluye categorías para residuos procedentes de procesos de producción, restos de existencias, necesidades de materias primas, maquinaria, envases, mobiliario y otros objetos, así como la categoría de fin de condición de residuo y la de subproducto.
Para mejorar las prestaciones de los usuarios también se incorpora una herramienta que permite filtrar los anuncios según la distancia, facilitando así la tarea de busca. Por otro lado, se incluye un servicio de mensajería interno, que permite el contacto entre empresas y agiliza el proceso de negociación y de cierre de acuerdos entre interesados.
Nuevas necesidades detectadas de las empresas usuarias
- Anunciar más materiales, con información más detallada
- Más dinamismo, facilitar la busca de proveedores y clientes
- Contactar y negociar fácilmente entre las emprendidas
Soluciones que da www.residurecurs.cat
- Anuncios detallados, con fotografías y nuevas categorías de recursos: restos de stock, maquinaria, envases, mobiliario y objetos, fin de condición de residuo
- Perfil de usuario para gestionar sus anuncios y datos de usuario, guardar sus anuncios favoritos y contactar proactivamente con quienes se ha interesado por sus anuncios
- Mensajería integrada dentro de la plataforma y acceso a datos de contacto
¿Qué se mantiene igual?
- Sólo las actividades económicas que acreditan tener un CIF registrado pueden publicar anuncios
- La privacidad de los datos de empresa, sólo accesibles para usuarios avanzados
- Servicio gratuito
Residurecurs.cat se ha preparado para crecer y responder al compromiso con los usuarios, por eso en este 2016 se comprometen a incorporar más anuncios y empresas, y ampliar la colaboración con empresas e instituciones para abordar más casos prácticos y llevar a cabo más actividades.