Se trata de un nuevo espacio verde de 3 hectáreas que alberga mil nuevos árboles que contribuirán a compensar emisiones de CO2 y a luchar contra el cambio climático.
El Decimotercer Bosque SIGAUS ya es una realidad en el Parque Sur de Tres Cantos, un parque forestal de 30 hectáreas en el que los ciudadanos pueden pasear y disfrutar de la naturaleza, y que también cuenta con un área de huertos urbanos. Este pulmón verde cuenta con 1.000 árboles de distintas especies autóctonas que se han sumado a los más de 55.000 ejemplares de la masa forestal tricantina. En concreto, la plantación alberga 500 ejemplares de pino piñonero, 250 alcornoques y 250 encinas, que contribuirán a limpiar la atmósfera, a la conservación de la biodiversidad y a que los vecinos de Tres Cantos dispongan de un nuevo espacio verde para actividades de ocio y deporte.
Para conocer de primera mano este nuevo Bosque SIGAUS, se realizó ayer una visita a la plantación a la que acudieron Jesús Moreno García, alcalde de Tres Cantos; Pedro Fernández, edil de Servicios Públicos del Consistorio, y Javier Juárez, concejal de Presidencia, quienes estuvieron acompañados por Buenaventura González del Campo, presidente de SIGAUS, y Eduardo de Lecea, director general de la entidad.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, agradeció a SIGAUS el haber contado con Tres Cantos para participar en esta iniciativa y ha señalado: “Este bosque urbano viene a sumarse a las amplias zonas verdes de la ciudad, en un municipio con más de 55.000 árboles, que hace que Tres Cantos sea aún más verde”.
El concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández, aseguró que “el Bosque SIGAUS de Tres Cantos ayudará a compensar las emisiones de CO2, a la conservación de la biodiversidad y a que sus vecinos dispongan de nuevos espacios naturales para disfrutar del ocio y el deporte al aire libre”.
“Estamos muy orgullosos de dar continuidad a nuestra iniciativa de los Bosques SIGAUS, con la que generamos un valor positivo en la sociedad más allá de nuestro objeto social. Son ya 13 bosques plantados, nuevas zonas verdes que siguen creciendo y convirtiéndose en ocasiones en dinamizadores de otros proyectos ambientales municipales. Además, este año extendemos el valor aportado, con una campaña de educación ambiental con los escolares de Tres Cantos, fomentando una conciencia con la protección de la naturaleza en niños y niñas que serán clave para construir un futuro sostenible”, señaló Buenaventura González del Campo.
La plantación se ha identificado con sendos carteles que además de ubicar su localización, sirven para informan a los vecinos de las especies plantadas, sus características así como de su capacidad de absorción de CO2 (de entre 50 a 70 kg de CO2 por pie en sus primeros 20 años dependiendo de la especie), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además de financiar la plantación, SIGAUS se ha encargado de instalar un sistema de riego por goteo que contribuye a la supervivencia de los ejemplares durante sus primeros años de vida y se ha comprometido también a reponer los árboles que no hayan sobrevivido después del primer periodo estival posterior a la plantación.
Sensibilizando a los escolares
‘Bosques SIGAUS’ es un proyecto de reforestación y sensibilización ambiental que ya cuenta con 13.000 árboles plantados en distintas localidades de los alrededores de Madrid y en la ciudad de Toledo, que pretende generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente a través de la plantación de bosques urbanos.
En esta ocasión, la iniciativa también se ha ligado estrechamente a los escolares de Tres Cantos, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños en el cuidado de nuestro entorno. Así, los alumnos de 6º de Educación Primaria de la localidad recibirán en su centro educativo una charla educativa sobre la protección del medio ambiente y, en concreto, la importancia de la gestión del aceite usado que procede de coches y la maquinaria.
Además, los escolares participarán en el concurso ‘Bosque SIGAUS: Dale vida con arte’ en el que tendrán que realizar un dibujo de un árbol y ponerle un nombre, que servirá para bautizar cada uno de los 1.000 árboles del Decimotercer Bosque SIGAUS. Por otro lado, los alumnos del colegio del alumno que gane el primer premio podrán visitar la plantación en la próxima primavera, donde participarán en una yincana de carácter lúdico y educativo.
Próximamente, los árboles del Decimotercer Bosque SIGAUS serán fotografiados, geolocalizados y etiquetados con los nombres elegidos de modo que los usuarios puedan consultar esta información en la página web de los Bosques SIGAUS.