La norma DIN SPEC 91481, desarrollada por Cirplus, allana el camino para un cambio de paradigma hacia una industria del plástico más circular.
La plataforma digital europea de adquisición de plásticos reciclados Cirplus ha desarrollado una nueva norma para el uso de plásticos reciclados junto con el IKK – Institut für Kunststoff- und Kreislauftechnik y el Kunststoff-Institut Luedenscheid. La norma DIN SPEC 91481 mejora el aseguramiento de la calidad de los reciclados a base de poliamida mediante la corrección de la calidad de los datos, hasta ahora insuficiente. Proporciona directrices claras para la clasificación y descripción de residuos y reciclados, simplificando así el comercio de plásticos reciclados.
Además, los socios de esta cooperación han desarrollado un concepto de pasaporte digital de productos para plásticos reciclados y residuos a lo largo de toda la cadena de valor, que también puede aplicarse a escala europea.
El pasaporte digital de productos conforme a la norma DIN SPEC 91481 garantiza la recopilación y el procesamiento exhaustivos de datos desde la materia prima hasta el compuesto. El objetivo es garantizar la calidad de los datos del material a lo largo de todo su ciclo de vida, y crear y transmitir legalmente la información que a menudo falta a nivel de materia prima.
«Las variaciones de calidad y las diferencias de precio entre los plásticos vírgenes y los reciclados dificultan actualmente la expansión del mercado del reciclado. Las normas facilitan el uso y la adquisición de plásticos reciclados. Por lo tanto, son un requisito previo para la ampliación de la industria del reciclado», comenta Christian Schiller, fundador y CEO de Cirplus. «DIN SPEC 91481 crea más claridad para los residuos y reciclados a base de poliamida y proporciona un paso importante hacia una digitalización más profunda de la industria de plásticos y residuos».
Para Hans-Josef Endres, director del IKK de la Universidad de Hannover y líder del consorcio que ha desarrollado la norma, «la nueva DIN SPEC es una oportunidad para que todas las partes interesadas en la cadena de valor del reciclaje, incluido el campo de los reciclados plásticos técnicos, eliminen las actuales barreras cuantitativas y cualitativas. Esto puede suponer una contribución significativa a la defosilización y a una economía de reciclaje más neutra en CO2 en la industria del plástico».
En combinación con el amplio alcance y la facilidad de uso de las plataformas digitales, DIN SPEC 91481 allana el camino para un cambio de paradigma hacia una industria del plástico verdaderamente circular, catalizada por la normalización y la digitalización.
La norma DIN SPEC 91481 se basa en la norma DIN SPEC 91446, también iniciada por Cirplus, y traslada los niveles de calidad de datos definidos en ella a los requisitos específicos de los reciclados de poliamida. Esta norma anterior ya se utiliza en las industrias del embalaje y la construcción y fue adoptada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) a principios de 2023 en la Recomendación 284 de la VDA, una directriz pionera para el uso de reciclados plásticos en automóviles.