En el marco del convenio firmado entre la Agència de Residus de Catalunya y Ecovidrio se contempla un ambicioso plan de inversión de 43,5 millones de euros durante los próximos cinco años.
La Agència de Residus de Catalunya y Ecovidrio han firmado un nuevo convenio de colaboración para continuar impulsando el reciclado de los envases de vidrio en Catalunya. El acuerdo contará con un plazo de vigencia de cinco años, y supone reafirmar el compromiso y redoblar los esfuerzos que vienen realizando las instituciones, la industria y la sociedad en general en los últimos 17 años.
Santi Vila i Vicente, conseller de Territori i Sostenibilitat y presidente de la Agència de Residus de Catalunya, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos Bau, estuvieron presentes en la firma de este convenio por el que se articulan las condiciones para la prestación del servicio de recogida selectiva y reciclado de los envases de vidrio hasta 2018.
En dicho acuerdo se establecen las condiciones para seguir mejorando la contenerización y la recogida en todas las fuentes de generación de envases de vidrio, y se prevé la realización de campañas de concienciación dirigidas tanto a la ciudadanía catalana como a la hostelería, un sector clave en tanto que consume el 48% de los envases de vidrio.
Estas actuaciones se sumarán a las realizadas en los últimos años. Solo en el ejercicio 2013 Ecovidrio invirtió específicamente en Catalunya 750.000 euros en campañas de concienciación dirigidas a niños, jóvenes y adultos, así como al sector hostelero.
El plan previsto en el marco de este convenio supondrá la inversión en Catalunya de 43,5 millones de euros durante los próximos cinco años. Una cifra con la que se continuará garantizando la universalidad de un servicio público que proporciona contenedores para el reciclado de este material en los municipios adheridos a la recogida selectiva de envases de vidrio (el 99,5%), y que permitirá continuar concienciando a la ciudadanía y al sector hostelero sobre la importancia del hábito de reciclado.
Así, se invertirán unos 40 millones de euros en planes de recogida selectiva, y 3,5 millones de euros en planes de comunicación específicos para Catalunya.
Datos de reciclado
Según los últimos datos de Ecovidrio, los ciudadanos catalanes depositaron en los contenedores un total de 139.269 toneladas de residuos de envases de vidrio durante 2012, lo que supone una media de 18,4 kg de vidrio al año por habitante (equivale a unos 70 envases de vidrio).
Hsta la fecha se han instalado más de 32.000 contenedores para el reciclado de vidrio en la recogida domiciliaria y en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering), y cada año se colocan 800 nuevos depósitos. Catalunya se posiciona así con una de las mejores ratios de contenerización de toda Europa, con un contenedor por cada 233 habitantes.
José Manuel Núñez-Lagos Bau, director general de Ecovidrio, destacó la importancia de esta colaboración, mostrando su agradecimiento por “el esfuerzo y trabajo conjunto realizado por ciudadanos, industria e instituciones durante estos años, además del compromiso ejemplar de la Agència de Residus catalana en el fomento y seguimiento diario para lograr que el reciclado de los envases de vidrio sea todo un éxito en Catalunya y continúe la senda de progresión y crecimiento”. Además, resaltó que “este convenio pone de manifiesto una vez más la excelente colaboración público-privada que se viene manteniendo en materia de gestión de residuos en Catalunya, sin duda un caso de éxito y un ejemplo para todos”.
En el proceso de negociación del convenio han participado también de forma activa representantes de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), l’Associació Catalana de Municipis (ACM) y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).