En el marco del programa AGROALNEXT, investigadores de la UPCT trabajan en el desarrollo de nuevos alimentos derivados de subproductos hortofrutícolas, mediante técnicas emergentes de extracción de compuestos beneficiosos para la salud.
El modo en el que los alimentos se producen y suministran, así como la manera en la que estos se consumen, representan la mayor parte de su huella ecológica, alrededor del 30 por ciento. Alimentación y sostenibilidad se dan la mano, y ya nadie pone en duda la necesidad de diseñar e implementar políticas de obligado cumplimiento para cada etapa, desde la producción a la cadena de suministro alimentario, con el fin de avanzar hacia el Pacto Verde Europeo y la estrategia Farm to Fork (de la granja a la mesa).
En medio de una marea de concienciación creciente, llegan dos de los proyectos de investigación que se han presentado recientemente en el marco del programa AGROALNEXT, liderados por el catedrático en Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco Artés, sobre el desarrollo de nuevos alimentos derivados de subproductos hortofrutícolas, mediante técnicas emergentes de extracción de compuestos beneficiosos para la salud y procesado.
El objetivo de esta línea de investigación es obtener compuestos antioxidantes procedentes de subproductos hortofrutícolas mediante tecnologías verdes para revalorizarlos dentro de una economía circular. El equipo ha investigado en estimular la cantidad de estos antioxidantes en subproductos hortícolas mediante diversas tecnologías.
Según declaró Francisco Artés, “la investigación en tecnologías verdes es fundamental para abordar los desafíos ambientales globales y avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente. Además, puede tener beneficios económicos al promover la innovación y la creación de empleo en sectores relacionados con la sostenibilidad”.
A la creciente concienciación, se une que una cuarta parte de los alimentos consumidos en los países de la UE procede de fuera, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema alimentario de la Unión, que también podría verse beneficiado de nuevas estrategias de economía circular aplicadas al sector agroalimentario.
Otro de los proyectos que se han presentado en AGROALNEXT, liderado por el profesor Artés, propone la creación de un nuevo producto bebible, un zumo supernutritivo elaborado a partir de subproductos de brócoli y zanahoria, así como un producto untable: Humus de residuos del pimiento, enriquecido en germinados de mostaza procesado por ultrasonidos y microondas.
La innovación llega también al frigorífico en este proyecto con un reformulado de gazpacho a base de Kumatos cherry fortificado en antioxidantes procedentes de semillas de rábano. Según explicó el profesor Artés, el Equipo de Investigación trabaja en la suplementación de la calidad bioactiva maximizando su funcionalidad, así como en los estudios de vida comercial.
AGROALNEXT es un plan del Gobierno regional cuyo objetivo es favorecer la doble transformación, digital y sostenible, del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales. En él colaboran las tres universidades de la Región de Murcia y de tres organismos de investigación, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
[…] Fuente: residuosprofesional.com […]