
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular permite a las comunidades autónomas aumentar los tipos impositivos respecto al depósito, incineración y coincineración de residuos en sus respectivos territorios.
Así, el pasado 26 de marzo, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el Decreto Ley 5/2025, de 25 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes en materia fiscal, gastos de personal y otras administraciones. Con la aprobación de este decreto, a partir del 1 de abril de 2025 entrarán en vigor nuevos tipos impositivos del impuesto sobre el depósito de residuos en depósitos controlados, la incineración y la coincineración.
Estos nuevos tipos impositivos se aplicarán en la autoliquidación a partir del segundo trimestre de 2025, que se habrán de presentar del 1 al 30 de julio de 2025.
Esto si es coherente y no lo que aplican el resto de las Administraciones. El impuesto tiene como objeto grabar el residuo urbano principalmente. Por favor, envíenlo al resto de las CCAA para ver si aprenden.