Ihobe reúne hoy en el Puerto de Bilbao a expertos en el reciclaje de residuos de construcción y demolición y escorias de acería para su uso en obra pública.
Un centenar de especialistas en obra pública analizará las oportunidades que ofrece el uso de árido siderúrgico en la obra pública, dentro del Jueves de Ecoeficiencia/Ekosteguna que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Puerto de Bilbao, organizado por la sociedad pública Ihobe con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Los asistentes realizarán una visita técnica dentro de las instalaciones para conocer de primera mano el uso que esta entidad está dando a este tipo de materiales secundarios en la construcción de diques y cubos de escollera.
Bajo el título “Hormigones premezclados, prefabricados y morteros a partir de materiales secundarios: nuevo escenario en Euskadi”, la jornada mostrará la importancia y las ventajas de valorizar los residuos de construcción y demolición y las escorias de acería, y cumplir así con los objetivos previstos en el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020” del País Vasco.
Profesionales del sector explicarán las oportunidades que ofrece el uso del árido siderúrgico según la normativa actual reguladora del hormigón, recogidas en la “Guía de Árido Siderúrgico para el País Vasco”, y se analizarán otros instrumentos complementarios del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para el impulso de la incorporación de materiales reciclados.
Adicionalmente, se presentará la “Guía para la incorporación de materiales reciclados en construcción”, que quiere facilitar la venta y reutilización de materiales secundarios y contribuir al cierre de ciclo vida de estas corrientes residuales.
En este encuentro de intercambio de buenas prácticas también participarán empresas vascas como Tecnalia, Ecopavimentos Eguskiza, Hormor o Construcciones Lasuen, que explicarán su experiencia en el uso de árido siderúrgico.
Tras su presentación, los asistentes realizarán, dentro de las instalaciones del Puerto de Bilbao, una visita técnica a las obras de construcción del dique de Punta Sollana, en el que se han utilizado este tipo de áridos, asi como en la fabricación de cubos de escollera.
La jornada contará con la participación de Joseba González, Jefe del Servicio de Residuos Peligrosos de la Viceconsejería de Medio Ambiente; Miguel Ángel Bermúdez, miembro de la Comisión Permanente del Hormigón del Ministerio de Fomento, e Iñaki Susaeta, coordinador del Área de Residuos de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, entre otros.
Euskadi consume actualmente más de un millón de toneladas anuales de áridos prefabricados de hormigón, morteros (mayoritariamente de albañilería), y hormigones premezclados, que suponen un 80% del consumo.