La nueva Oficina se integrará en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional del SEPRONA.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado martes la nueva Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales de la Guardia Civil, que coordinará diversas actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural, en cooperación con otros cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales, así como con distintas instituciones y organismos con responsabilidad en la conservación y protección del medioambiente y la naturaleza.
Creada con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la nueva Oficina se integra en el seno de la estructura de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en concreto en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional.
Además del impulso a la cooperación y coordinación entre los distintos actores nacionales, la oficina también asume la misión de ser punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales en lo relativo al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.
Igualmente, analizará aquellas informaciones que se reciban sobre delitos medioambientales, generando inteligencia con base en las mismas y difundiéndola entre aquellos organismos, nacionales e internacionales, a los que pueda interesar la lucha contra este tipo de delincuencia.
También realizará los informes técnicos que resulten necesarios en favor de aquellas actuaciones de lucha contra actividades ilícitas en materia de medio ambiente.
Además, la oficina está diseñada para ser punto de referencia y de contacto ante los organismos internacionales en lo relativo al análisis de información sobre delitos medioambientales, en particular las que podrá desarrollar en este ámbito ante EUROPOL e INTERPOL.
«Es vital que entre todos seamos capaces de adoptar medidas útiles para erradicar conductas irresponsables que atentan contra nuestros recursos naturales, que destruyen nuestra rica biodiversidad con actitudes insolidarias que ignoran que somos depositarios del futuro que legamos a nuestros descendientes», reclamó el ministro del Interior.