Representantes de nueve entidades sociales se reúnen en Valencia con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, para conocer más detalles de la futura ley de protección ambiental que permitirá que las bebidas se vuelvan a vender con depósito.
Representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil se reunieron la semana pasada con Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, para reiterarles su voluntad de combatir conjuntamente el abandono de residuos en entornos urbanos, terrestres y marinos con políticas y herramientas que fomenten la sostenibilidad y promuevan la economía circular.
Más concretamente, la reunión se ha centrado en el conocer al detalle el proyecto del Consell de volver a vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con un depósito de 10 céntimos para “evitar el abandono de 5 millones de latas, botellas y bricks cada día en la Comunitat Valenciana”. Es el conocido como SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases).
La medida, pretende ponerse en marcha en 2018 y tiene como objetivo recuperar al menos el 90% de estos envases de bebidas para que puedan reintegrarse en el ciclo productivo de manera sostenible para reutilizarse o convertirse en nuevos envases.
En el encuentro participaron representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundació Prevenció Residus, Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), Ecologistes de Catalunya, Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión Sindical Obrera (USO), Asociación General de Consumidores (ASGECO) y Unión de Asociaciones Familiares (UNAF); todos coincidieron en señalar la voluntad de trabajar conjuntamente con la administración valenciana para cumplir estos objetivos.
Àlvaro destacó la importancia que tiene para la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que los representantes de la sociedad civil participen de la hoja de ruta de la administración valenciana para enriquecerla y mejorarla. “Estamos absolutamente convencidos de que las bebidas se volverán a vender con depósito en el País Valencià porque se trata de un vector de cambio fundamental hacia una sociedad más sostenible y una economía más circular”, señaló.