La SmartLabel desarrollada por la compañía surgida de la UMH cambia de color en función del nivel de descomposición de los alimentos, informando al consumidor sobre su estado.
La empresa Oscillum, con sede en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, ha sido reconocida, junto a otras cuatro compañías internacionales, como empresa pionera en la industria alimentaria que innova para aportar soluciones más sostenibles. Concretamente, la comunidad Food Entrepreneurs ha elegido a Oscillum por su etiqueta inteligente capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento.
En este sentido, la etiqueta inteligente de Oscillum, SmartLabel, está compuesta por polímeros que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar, en tiempo real, las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición de los alimentos. Gracias a su innovación, la compañía facilita a los consumidores la toma de decisiones informadas sobre los alimentos que compran, por lo que ayuda a reducir el desperdicio alimentario y contribuye a la sostenibilidad.
Las otras empresas seleccionadas por Food Entrepreneurs han sido Notpla, focalizada en nuevo material biodegradable a partir de algas para fabricar envases que desaparecen; Apeel Sciences, que ha creado un recubrimiento comestible para que aguacates, cítricos y otras frutas duren el doble de lo habitual; TIPA, que ha desarrollado un plástico biodegradable que no contamina, y Mango Materials, que ha creado un biopolímero que sustituye al plástico y a los productos textiles.
Actualmente, SmartLabel es completamente funcional para carnes y pescados frescos. Asimismo, la compañía ha anunciado que para finales de 2023 buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas.
La compañía, que continúa dando a conocer sus innovaciones, ha participado recientemente en el Opentalks de BBVA Spark. Concretamente, fue el cofundador de la empresa, Pablo Sosa Domínguez, quien intervino en el evento debatiendo acerca de las tecnologías del futuro, poniendo el foco sobre la búsqueda del impacto positivo y analizando las oportunidades para start ups.