El secretario de Estado de Medio Ambiente pone de relieve la aprobación del PEMAR y el Plan de Acción de Economía Circular, pero recuerda que aún queda por hacer para alcanzar los objetivos.
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, destacó la semana pasada el “gran paso adelante” dado por nuestro país “en la prevención y gestión de los residuos con la aprobación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan de Acción de Economía Circular” de la Comisión Europea, aunque ha hecho hincapié en que “debemos continuar, implementando eficazmente estas políticas y alcanzando sus objetivos”.
Saavedra intervino en la inauguración de la jornada por el X aniversario del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), que agrupa a más de 300 empresas para gestionar los neumáticos fuera de uso, y que nació tras la aprobación, en 2005, del Real Decreto que establecía una serie de obligaciones a los productores de neumáticos del mercado nacional de reposición.
Pablo Saavedra consideró “fundamental” que, desde todos los ámbitos (el sector privado, la sociedad civil y las autoridades públicas), “se trabaje intensamente y de forma coordinada para lograr integrar, desarrollar e implementar las medidas que hagan efectiva la economía circular, logrando el cambio necesario en nuestros modelos de producción y consumo, para hacerlos más sostenibles y compatibles con los límites del planeta”.
“Si orientamos nuestros esfuerzos en la dirección correcta, conseguiremos, simultáneamente, mejorar el medio ambiente, la economía y el empleo”, resaltó.
El secretario de Estado, en este sentido, hizo hincapié en el avance que supone para España la aprobación del PEMAR y el Plan de Acción de Economía Circular.
PAQUETE DE MEDIDAS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR
El Paquete de Medidas sobre la Economía Circular, aprobado el pasado mes de diciembre por la Unión Europea, cuenta con ambiciosos objetivos que supondrán crear empleo seguro en Europa, promover innovaciones que proporcionen una ventaja competitiva, y aportar un nivel de protección de las personas y el medio ambiente, y para conseguirlo cuenta con líneas de financiación de hasta 650 millones de euros (en el horizonte 2020) y de hasta 5.500 millones adicionales más de los fondos estructurales.
Este Paquete cuenta con 54 medidas, algunas de ellas ya en marcha. “Cuando todas estas medidas estén plenamente operativas van a contribuir a que todos los Estados miembros tengan las mismas reglas de juego y a que haya unidad de mercado, lo que permitirá que Europa sea más competitiva y más respetuosa con los recursos disponibles”, señaló Pablo Saavedra.
PLAN ESTATAL MARCO DE RESIDUOS (PEMAR)
España está alineada con este Paquete y colabora activamente en la definición del Plan de Acción. En este contexto, hace casi un año el Ejecutivo aprobó el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), con el objetivo final, al igual que el de la política comunitaria de residuos, de convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos y que avance hacia una economía circular.
“Se trata de sustituir un modelo basado en ‘producir, consumir y tirar’ por una economía en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas”, resumió el secretario de Estado.
Para ello, el PEMAR establece las líneas estratégicas que deben regir en la gestión de residuos y las especificidades necesarias para cada flujo, incluyendo medidas que garantizan el cumplimiento de los objetivos comunitarios.
La referencia a la jerarquía de residuos es una de las piedras angulares tanto del PEMAR como del Plan de Acción de Economía Circular. Principio que, como el secretario de Estado destacó, se manifiesta en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos en prioridades como el avance hacia ratios de reciclado más elevadas; la lucha contra el fraude, la gestión ilegal y el abandono de neumáticos. Igualmente, el PEMAR prevé el establecimiento de un Acuerdo Marco Sectorial que fomente la reincorporación de material reciclado procedente de los neumáticos fuera de uso en la obra pública.