La campaña para el correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases pide además que se preste especial atención a los antibióticos para evitar las resistencias bacterianas.
SIGRE, en colaboración con todo el sector farmacéutico, ha lanzado la campaña “Reciclar es el mejor tratamiento para el planeta”, con el objetivo de informar y sensibilizar a los pacientes, familiares y cuidadores de la importancia de depositar en los Puntos SIGRE de las farmacias los medicamentos caducados, en mal estado o procedentes de tratamientos ya finalizados.
El uso adecuado del medicamento es clave tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, y finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE. Esta sencilla práctica, que ya realizan tres de cada cuatro hogares españoles, elimina el riesgo que supone para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, y evita la contaminación de nuestros ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe, a la vez que permite reciclar los materiales de los envases recogidos.
La sensibilización ciudadana ha permitido que, durante el primer semestre de 2024, aumente en un 3,75% la cantidad de envases vacíos o con restos de medicamentos depositados en los contenedores blancos de las farmacias, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“La labor de SIGRE sólo es posible gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo conjunto de compañías farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias. Cuidar del planeta y de la salud de los que habitamos en él es cosa de todos”, señala Miguel Vega, director general de SIGRE.
Esta campaña pide además que se preste especial atención a los antibióticos para evitar las resistencias bacterianas, una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
La campaña se difundirá por todo el país durante los meses de octubre y noviembre a través de diferentes formatos: televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.
La apuesta por el ecodiseño de envases farmacéuticos
La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar elevadas tasas de reciclaje de medicamentos, pero no puede olvidarse que el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez pesen menos y sean más sostenibles y reciclables.
Desde el año 2000, las compañías farmacéuticas han implementado más de 3.500 iniciativas de ecodiseño, que perduran en el tiempo. Gracias a este esfuerzo continuo, y a pesar de las limitaciones legales existentes, cada año se ponen en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental en su envase, lo que ha permitido reducir su peso medio en más de un 25% y ha facilitado que hoy se reciclen el 70% de los materiales de los envases recogidos (papel, cartón, vidrio, plásticos y metales).
Consejos para una correcta revisión del botiquín
¿Sabes realmente cómo hacer una correcta revisión de tu botiquín? Antes de ponerte manos a la obra, SIGRE te recomienda que sigas estos sencillos consejos:
- Retira los medicamentos caducados o en mal estado de conservación, y también aquellos que no vayas a necesitar en el futuro. Una vez retirados, llévalos, junto con sus envases, al Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.
- Cuando se finaliza un medicamento y quedan en el botiquín los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, etc.) y las cajas de cartón, llévalos también al Punto SIGRE. Esto es muy importante porque los envases pueden contener aún restos del fármaco.
- No almacenes en el botiquín dosis sobrantes de tratamientos prescritos por el profesional sanitario. Si al finalizar el tratamiento han sobrado algunas dosis, llévalas también al Punto SIGRE de la farmacia.
- En caso de duda, consulta a tu farmacéutico, quien te asesorará adecuadamente sobre cómo debes hacer una buena gestión de tu botiquín doméstico.