La semana pasada tuvo lugar en Bilbao una jornada de la Red de Autoridades Ambientales, en la que se expusieron los avances logrados en materia de economía circular en Euskadi.
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, señaló la semana pasada en Bilbao, durante una jornada temática organizada por la Red de Autoridades Ambientales, que “el País Vasco es el escenario idóneo para desarrollar soluciones de economía circular dado su reducido tamaño y la existencia de cadenas de valor muy desarrolladas en numerosos sectores industriales”.
En el encuentro participaron también representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Generalitat de Catalunya. Durante el mismo se analizaron las oportunidades que ofrece la economía circular y los planes previstos en el ámbito europeo, estatal, así como en el País Vasco y Cataluña.
Durante el encuentro se presentaron experiencias vascas exitosas en economía circular, como la que está realizando Koopera. Su director, Javier Mariño, fue el encargado de presentar los resultados que está alcanzando la iniciativa de recuperación de residuos domésticos para su reutilización de la Fundación Koopera, en la que confluyen aspectos de carácter ambiental, económico y de integración social.
Asimismo, se presentaron diversos instrumentos que el Gobierno Vasco está utilizando para impulsar la economía circular en Euskadi, como son el programa de apoyo a proyectos de demostración, la orden anual de subvenciones ambientales, el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, o el Basque Ecodesign Center.
La Red de Autoridades Ambientales, integrada por personal de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Europea, celebró en Bizkaia su 43ª reunión plenaria en el centro ambiental Ekoetxea Urdaibai, en Busturia, donde se expusieron y se debatieron los avances en las actividades desarrolladas por la Red. Igualmente, se presentaron los resultados de los grupos de trabajo en materias como cambio climático, integración ambiental y conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Este plenario contó con la participación de los gobiernos de Aragón, Canarias, Illes Balears, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Murcia, Galicia, Ceuta y Euskadi, además de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.