El refuerzo y renovación de contenedores azules o las recogidas complementarias puerta a puerta en los comercios son algunas de las principales mejoras implementadas por las entidades locales.
Treinta y seis entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron ayer el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la segunda edición de los galardones Pajaritas Azules de Aspapel. La entrega de premios tuvo lugar en Madrid, en un acto presidido por María García, secretaria de Estado de Medio Ambiente, al que asistieron numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.
El presidente de Aspapel, Enrique Isidro, puso de relieve que “la colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva. Tanto es así que el programa Pajaritas azules ha sido reconocido en el Parlamento Europeo con el premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017”.
Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2018
En esta segunda edición de Pajaritas Azules, la élite del reciclaje está integrada por trece entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules (Burgos, Ciudad Real, Fuenlabrada, León, Lleida, Logroño, Soria, Concello da Coruña, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energía de Menorca, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental); otras doce han obtenido dos Pajaritas Azules (Barcelona, Bilbao, Cádiz, Getafe, Gijón, Granada, Palma , El Prat de Llobregat, Reus, Sant Boi de Llobregat, Segovia y Sevilla), y once han recibido una (Coslada, Dos Hermanas, Granadilla de Abona, Leganés, Málaga, Parla, San Fernando, Terrassa, Valladolid, Consorcio R.S.U. Ciudad Real y Diputación de Córdoba).
Entre las entidades locales distinguidas este año hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a trece comunidades autónomas. Hay tres de más de 500.000 habitantes, doce de entre 200.000 y 500.000, once de entre 100.000 y 200.000 y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes). Las treinta y seis entidades locales galardonadas suman casi nueve millones de habitantes, cuya participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito.
¿Qué han mejorado los ayuntamientos?
Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules, agradeció a las entidades locales su apuesta por la excelencia y la mejora continua en el reciclaje de papel y cartón; asimismo, destacó algunas de las principales mejoras en los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón por parte de los galardonados, como el refuerzo de la contenerización para acercar los contenedores azules al ciudadano y la renovación del parque de contenedores que habían quedado obsoletos.
Orallo se refirió también a que tras la crisis muchos ayuntamientos están recuperando servicios sistemáticos de recogidas complementarias al contenedor, como el puerta a puerta de cartón de pequeños comercios o de establecimientos turísticos en zonas costeras.
Finalmente, hizo especial hincapié en la cada vez mayor transparencia en la información publicada en las webs municipales, que permite que los ciudadanos conozcan el destino de reciclaje final de los residuos de papel y cartón. Y añadió: “Imprescindible también es disponer de ordenanzas municipales de la gestión de los residuos que establezcan un marco claro de forma que cada generador —sea un comercio, un ciudadano o una oficina— sepa qué tiene que hacer y cómo colaborar”.
El reto: La calidad del material
Andrea Orallo señaló que “la calidad del material recogido es el nuevo reto en la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos con un doble objetivo: recuperar para su reciclaje la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje”.
Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable que la calidad del mismo cumpla con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que según Aspapel aparecen cada vez en mayor cantidad mezclados con el papel y cartón del contenedor azul.
Se hace necesario que los contenedores azules estén debidamente cerrados con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón. Así mismo se debe llevar un control y seguimiento del nivel de impropios.
Pajaritas Azules
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.