El pasado día 2 de marzo EMAYA puso en marcha la ruta del camión del reciclaje por varios mercados municipales y el Palacio de Deportes de Son Moix, para facilitar la recogida de residuos especiales.
Concretamente, el camión del reciclaje ha estado presente, desde aquel día, los martes al Palacio Municipal de Deportes Son Moix, de 16 a 19.30 h, los jueves al mercado de Santa Catalina, los viernes en el Olivar y los sábados en Pere Garau, las mañanas de 9.30 a 15 h.
Los miércoles se han reservado para realizar actividades en los centros educativos, en el marco del programa educativo «EMAYA a la Escuela», que forma parte de la oferta de Palmaeduca, del Ayuntamiento de Palma. Durante este curso el camión del reciclaje ha visitado 20 centros educativos dónde ha realizado actividades para unos 5.000 alumnos.
El camión del reciclaje recoge varios tipos de residuos para facilitar su reciclaje o reutilización o, en otros casos, para evitar que contaminen si se trata de residuos peligrosos.
Concretamente, durante estos cuatro meses los vecinos y vecinas, unas 2.000 personas, una media de unos 30 usuarios diarios, han entregado al camión las siguientes cantidades aproximadas de materiales, objetos y residuos:
- 750 kg Pequeños electrodomésticos, como bateadoras, planchas, videojuegos, aparatos de radio, material informático, etc.
- 1.400 litros de aceite de cocina vegetal.
- Pequeños objetos domésticos como perchas, escobas, jarrones…: unos 400 kg.
- Unos 550 envases de tinta, tóners y cartuchos.
- Unas 600 bombillas y fluorescentes.
- 1.200 pilas y baterías de aparatos eléctricos.
- Unos 200 kg de cápsulas de café.
- 82 kg de juegos y juguetes.
- 375 kg de ropa y zapatos y otros textiles.
- 230 kg de botes de pintura, barnices y aerosoles.
- 235 radiografías.
A la vista de estos datos, la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha hecho una valoración muy positiva de este servicio: «con el camión del reciclaje EMAYA ha hecho un paso más en la mejora del reciclaje y en el compromiso por parte del Ayuntamiento en la mejora de los servicios de recogida y limpieza de la ciudad». EMAYA quiere hacer más fácil a la ciudadanía deshacerse de estos materiales. El balance de los primeros cuatro meses dejan claro que el camión ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía, que lo utiliza de forma regular y creciente.
EMAYA también recuerda que estos tipos de residuos y muchos otros se pueden llevar a los Puntos Verdes, de Sant Jordi-s’Aranjassa, y de Son Castelló, abiertos diariamente de las 8 a las 20 h.