El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar alrededor de 800.000 euros a la compra de seis máquinas barredoras y baldeadoras de aceras y calzadas.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente que hará posible reponer este material, necesario para sustituir maquinaria en el servicio de limpieza. En concreto, se trata de tres barredoras de aceras, dos baldeadoras de aceras y una máquina barredora de calzadas.
La necesidad de este expediente vendría motivada por la suspensión en que se encuentra el contrato de limpieza urbana básica y programada, lote que fue adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas y contra el que se interpuso una reclamación al Tribunal de Contratos de Navarra y que todavía no ha dictado resolución sobre el asunto. De no haberse suspendido dicho contrato, la maquinaría se habría sustituido el año pasado, tras sobrepasar su vida útil.
Así, con la nueva barredora de calzadas se podrá prestar un correcto servicio durante las fiestas de San Fermín y contar con una mínima reserva en el servicio ordinario. La adquisición de tres barredoras de calzadas permitirán contar con maquinaria nueva en los siete servicios de mañana que se prestan; y con las dos baldeadoras de aceras se podría contar también con maquinaria nueva en los cuatro servicios de mañana.
Según el informe técnico, diariamente se realizan dos servicios de barrido de calzadas por la mañana y dos por la noche. Los servicios de barrido de aceras suman siete por la mañana y tres por la tarde; y los de baldeo de aceras, cuatro por la mañana y tres por la tarde. En Sanfermines, se incrementan los servicios diarios hasta 6 para barrido de calzadas (cuatro por la mañana y dos por la tarde).