El objetivo es distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e implicar a la ciudadanía en el cuidado de la ciudad, especialmente en fiestas.
El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, presentó la semana pasada en la Comisión de Urbanismo un estudio sobre el uso de vasos reutilizables en el que se apuesta por utilizar en Sanfermines un único modelo con una imagen que proyecte a Pamplona como ciudad verde. El objetivo es distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e implicar a la ciudadanía en el cuidado de la propia ciudad, especialmente en Sanfermines y en otras fiestas.
El estudio se ha realizado a partir del análisis cualitativo realizado con el sector y con los movimientos sociales sobre la experiencia del año pasado. En 2017 el servicio se prestó de manera gratuita, tanto la distribución como la limpieza y el propio vaso, que se facilitó a los establecimientos sin coste. Los bares cobraban un euro a los clientes, que contaban con la posibilidad de devolverlo una vez utilizado o de intercambiarlo por uno limpio en cualquier momento. Al finalizar las fiestas, los establecimientos devolvían los vasos y entregaban el dinero recibido de los clientes a lo largo de la semana.
Con el nuevo sistema propuesto para este año se busca equilibrar la relación económica y hacer partícipes del sistema a través del reparto de beneficios de la gestión a las tres partes implicadas: Ayuntamiento, empresa gestora y establecimientos.
La propuesta es que los bares y espacios sociales asuman un pago inicial de 42 céntimos por vaso, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar en los años siguientes. Los envases de medio litro tendrían un coste de 50 céntimos y los de litro de 55 céntimos. El Consistorio correría con parte de los gastos de la limpieza, gestión y almacenamiento de los vasos, mientras que el bar se quedaría con el euro aportado por el cliente. Se busca incentivar así a los bares en la recuperación de los vasos ya que a más vasos recuperados, mayor será su beneficio.