Un equipo de científicos ha sobrevolado cada ecosistema terrestre de Panamá con un complejo equipo de dispositivos que dispara 400.000 pulsos de luz por segundo sobre los paisajes, utilizando la tecnología de medición aérea LiDAR (Light Detection and Ranging). Tras recopilar innumerables terabytes de datos, los investigadores dieron a conocer la semana pasada el mapa de carbono de más alta fidelidad que se ha hecho en el mundo hasta la fecha.

mapeo de carbono
Los investigadores han obtenido un mapa de carbono multicolor en alta resolución. Foto: STRI

Su trabajo servirá para inyectar nuevos niveles de confianza en el inventario de carbono y los resultados tienen el potencial de revolucionar el comercio de carbono a nivel internacional.

“Si el mundo toma en serio el conteo de sus recursos de carbono a largo plazo, tenemos que hacer un trabajo como este”, comenta Eldredge Bermingham, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y coautor del estudio.

La investigación muestra la importancia de los bosques tropicales de incluso un pequeño país como Panamá, en el contexto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “Según nuestros cálculos, los bosques de Panamá tienen más de 326 millones de toneladas métricas de carbono”, comenta Bermingham.

Greg Asner, autor principal del estudio, del Carnegie Institution for Science, afirma que el mapa de Panamá rompe con la barrera de la baja resolución y alta incertidumbre que hasta ahora obstaculizaba la confianza en los mapas de carbono nacional tradicionales: “Este es el primer mapeo de carbono de alta resolución de todo un país en el que cada hectárea de tierra tiene un valor en carbono y un valor en incertidumbre”. Los cálculos de las reservas de carbono sobre los suelos basados en la herramienta LiDAR tienen un nivel de incertidumbre de sólo el 10%, muy por debajo de las estimaciones basadas en campo.

El sistema de mapeo de alta tecnología se basa en el historial del Smithsonian de recopilar sistemáticamente los conocimientos sobre los diversos bosques de Panamá. Inició hace décadas mediante la designación de 50 hectáreas para formular preguntas sencillas acerca de cientos de especies de árboles de Panamá. Hoy en día, los protocolos desarrollados por el Smithsonian se aplican a parcelas forestales de todo el mundo. Este enfoque estandarizado permite a los científicos hacer preguntas cada vez más complejas sobre cómo el cambio climático alterará los bosques y los servicios que proporcionan los ecosistemas, incluyendo la captura de carbono.

Un mapa multicolor

En los últimos años, los científicos del Smithsonian refinaron las técnicas en el terreno y las ecuaciones utilizadas para cuantificar las reservas de carbono. Los procedimientos estándar incluyen variables como la medición de la circunferencia de los árboles y su altura. Posteriormente, se utilizan estas y otras variables, como la densidad de la madera específica de cada árbol, en la elaboración de fórmulas que calculan las estimaciones de biomasa. Aunque estas técnicas son muy precisas a nivel de parcela, la ampliación a escala regional y nacional ha sido difícil.

Aquí entra el Observatorio Aéreo Carnegie (CAO, por sus siglas en inglés) y su experiencia con la tecnología de teledetección como LiDAR. Utilizando los datos de carbono del Smithsonian para calibrar sus exploraciones en Panamá, CAO produjo el mapa multicolor de la nación centroamericana. Este va desde el color azul profundo de las áreas deforestadas y secas, bajas en carbono, al rojo oscuro de los bosques de alto contenido en carbono.

“Panamá es un hermoso país modelo, ya que tiene una amplia gama de ecosistemas”, comentó Asner, quien agregó que el mapa LiDAR de Panamá coloca al país en la vanguardia del mapeo de carbono de los bosques. “La ciencia del carbono del Smithsonian en Panamá hace al país el lugar ideal para mejorar la calibración y validación del enfoque LiDAR”.

Fuente:
DiCYT

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *