La iniciativa, que de momento se ha puesto en marcha en Estados Unidos, pretende avanzar en la circularidad de la cadena de suministro de la empresa, recuperando para su reutilización o reciclaje las baterías, metales y otros materiales de los aparatos.
Panasonic ha anunciado el lanzamiento en Estados Unidos del programa Take Back for Tomorrow para promover el reciclaje de determinados dispositivos electrónicos de consumo. El programa piloto comenzará con dispositivos de cuidado personal como afeitadoras y recortadoras, que representan una gran oportunidad para reciclar componentes valiosos.
En la actualidad, más de 88 millones de estadounidenses utilizan afeitadoras o recortadoras eléctricas. La mayoría de ellas van a parar a los vertederos, desperdiciando la oportunidad de reciclar las baterías, los metales y otros materiales presentes en los aparatos. El programa de Panasonic tiene como objetivo empezar a desviar estos residuos electrónicos hacia un flujo de entrada para una cadena de suministro más circular, y pagar a los consumidores para que lo hagan.
Para participar, el propietario de una afeitadora o recortadora eléctrica o a pilas debe inscribirse en una plataforma digital y Panasonic cubrirá los costes de envío del producto al final de su vida útil con su socio ERI. La empresa genera una etiqueta prepagada para que los consumidores puedan embalar y enviar fácilmente el dispositivo para su reciclaje.
La visión de Panasonic con este programa es avanzar en la circularidad dentro de su cadena de suministro en Estados Unidos, donde los componentes de su electrónica de consumo, empezando por los dispositivos de cuidado personal, son reciclados por ERI. Todas las baterías de iones de litio de estos dispositivos se envían a Redwood Materials, que reciclará y refabricará los metales en componentes críticos de ánodo y cátodo para las baterías de vehículos eléctricos (VE) de Panasonic. Redwood está creando una cadena de suministro nacional de ciclo cerrado para las baterías de iones de litio que incluye la recogida, el reacondicionamiento, el reciclaje, el refinado y la refabricación de materiales de baterías sostenibles. Las empresas anunciaron recientemente que los materiales activos catódicos reciclados de Redwood se utilizarán en las baterías de iones de litio que se fabricarán en la nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de Panasonic, que se está construyendo en De Soto, Kansas, a partir de 2025.
Desmontar y después reciclar o reutilizar todas las piezas de los productos al final de su vida útil es esencial para proteger los recursos naturales. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más sostenible y circular en el que nada se desperdicie, sino que se reutilice para otro uso», afirma Walter Taffarello, director de Electrodomésticos y Productos de Belleza de Panasonic.
«El trabajo que vamos a realizar evitará que los aparatos electrónicos domésticos acaben en los vertederos, desviándolos de nuevo a la economía circular, al tiempo que proporciona una forma cómoda para que la gente haga lo correcto por el planeta», dice John Shegerian, presidente y consejero delegado de ERI».
Las personas que participen en el programa y envíen un dispositivo para su reciclaje recibirán un 30% de descuento en la compra de un nuevo dispositivo Panasonic MultiShape.
El propio MultiShape es un ejemplo de economía circular. Se trata del primer sistema de aseo integrado del mercado. Su diseño modular se centra en una «unidad base» que contiene la batería y el motor que alimenta una serie de accesorios intercambiables, incluyendo una variedad de recortadoras, afeitadoras y cepillos de dientes.
Así, un solo MultiShape puede sustituir a varios dispositivos electrónicos independientes, lo que representa una opción más sostenible en comparación con el uso de varios dispositivos electrónicos, ya que permite eliminar la duplicación de motores, baterías recargables y adaptadores de corriente.