Un nuevo informe de BIR refleja el rol esencial de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón y defiende el libre comercio de esta materia prima secundaria.
El 2020 fue un año sin precedentes, ya que la crisis del COVID afectó a mercados, industrias y estilos de vida de todo el mundo. Pero a pesar de estos numerosos trastornos, la fibra recuperada logró consolidar su rol fundamental en la producción mundial de papel y cartón.
Mientras que la producción de papel y cartón se redujo un 3,4% en todo el mundo en 2020, la producción de papel recuperado disminuyó un 1,6%, hasta algo menos de 240 millones de toneladas. Y de todo el papel y el cartón producido en ese año de pandemia, el 52,2% utilizó fibras recuperadas, frente al 51,2% del año anterior, según revela un reciente informe de la federación mundial de industrias del reciclaje (BIR).
Al igual que sus predecesoras, esta tercera edición del análisis anual de la División de Papel de BIR sobre los datos clave de las fibras recuperadas se ha elaborado con la ayuda de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC). Además de los datos aportados por RISI y CEPI, los expertos de la división BIR han utilizado su propia visión y cálculos razonados para cuantificar el rol fundamental de la fibra reciclada como componente beneficioso para el medio ambiente en la producción mundial de papel y cartón.
«Incluso durante una pandemia mundial, la industria del papel recuperado siguió desempeñando su papel esencial en el suministro de materia prima a la industria mundial del papel y el cartón», observa el presidente de la División de Papel de BIR, Francisco Donoso, de la empresa española DOLAF, en su introducción al nuevo informe.
Asia incorporó más del 71% de contenido reciclado en su producción de papel y cartón en 2020 ya que es un actor principal en la producción de cartón. Europa alcanzó una media de incorporación de más del 56%, mientras que las cifras de Estados Unidos/Canadá y de América Latina fueron, respectivamente, del 40% y del 67%.
En cuanto al comercio internacional de papel recuperado, las estadísticas más destacadas del informe incluyen una nueva caída de las importaciones de China, que pasaron de alrededor de 11 millones de toneladas en 2019 a poco más de 7 millones de toneladas al año siguiente, de las que más de la mitad fueron aportadas por Estados Unidos. Después de haber sido el mercado de ultramar preeminente para las exportaciones de fibra recuperada de Europa durante muchos años, China se deslizó al quinto lugar en 2020 detrás de India, Indonesia, Turquía y Vietnam debido a sus controles de importación más estrictos.
El uso de papel recuperado «no alcanzará su pleno potencial» y la economía del reciclaje de de este material se verá «seriamente comprometida» sin el libre comercio internacional, sostiene el informe. Donoso señala, en particular, la presión de la Comisión Europea para limitar severamente las exportaciones de fibra recuperada fuera de la UE: «Sin la válvula de presión de las exportaciones internacionales para hacer frente a los grandes excedentes dentro de Europa, el futuro de la industria del papel recuperado será realmente muy sombrío».
El informe ofrece datos sobre la producción de fibra recuperada, su incorporación a nuevos productos y sus principales flujos comerciales, al tiempo que destaca la evolución clave del papel/cartón y la pasta de papel.
«Se trata de una publicación de obligada lectura no sólo para quienes tienen una implicación directa en la fibra recuperada, sino también para quienes tienen en sus manos el futuro de nuestra industria, incluidos los responsables políticos y los legisladores», comenta Donoso. «Para aquellos que quieran llegar a una mejor comprensión de lo que nuestra industria logra en nombre del medio ambiente y la Economía Circular, no podrían hacer nada mejor que empezar con este informe».