[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Se utilizarán cenizas volantes procedentes de la planta de valorización energética de Saica en Burgo de Ebro para sustituir cemento y cal en dos tramos de suelo estabilizado.

El proyecto paperChain aprovecha residuos de la industria papelera
Vista exterior nocturna de la planta de Saica en Burgo de Ebro, cuyas cenizas volantes se aprovecharán en el proyecto. Foto: Mariajo12 (cc)

Bajo el lema “Nuevos nichos de mercado para los residuos de la industria papelera desde la perspectiva de una Economía Circular”, el proyecto paperChain intenta demostrar la viabilidad técnica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de desarrollar soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado.

El proyecto incluye cinco demostraciones a gran escala en diversos entornos operativos: construcción en Portugal (asfaltos y hormigones), España (capas de suelo estabilizado en carreteras) y Eslovenia (materiales compuestos para estabilización de taludes); sector químico en Suecia (bioetanol para productos químicos secundarios), y sector minero también en Suecia (capas sellantes de escombreras).

En concreto, en el caso de España se va a demostrar la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de Saica en el Burgo de Ebro (Zaragoza). Dichas cenizas deben sustituir al cemento y la cal en dos tramos de prueba de suelo estabilizado.

Las carreteras pueden incluir algunas capas de suelo mejorado con cal o cemento con el objeto de aumentar su resistencia al tráfico, reduciendo de esta manera el volumen de tierras a utilizar. Así mismo, estas adiciones pueden permitir utilizar algunas tierras excavadas en obra que por su baja calidad, tendrían que ser llevadas a vertedero y sustituidas por otras tierras, con el impacto ambiental que conlleva. Esto es un suelo estabilizado.

El proyecto paperChain incluye cinco demostraciones de valorización de residuos en los sectores de construcción, químico y minero

Estas cenizas son actualmente el principal flujo de residuos generado en la actividad de reciclaje de papel, por lo que su valorización permitiría acercar el objetivo “residuo cero” a las instalaciones de El Burgo de Ebro. Paralelamente, el uso de estas cenizas permitiría importantes reducciones de huella de carbono en la ejecución de carreteras al sustituir cemento y cal, importantes emisores de CO2, por residuos originariamente destinados a vertedero.

Dos tramos de prueba

El primer tramo de prueba a ejecutar en septiembre tendrá lugar en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y consistirá en la renovación de la sección de un kilómetro aproximado de carretera, mediante la ejecución de una capa de suelo estabilizado de tipo tres (S-EST3), con un 5% de cenizas volantes papeleras en sustitución de cemento y acabado con un asfaltado mediante doble tratamiento superficial.

Esta actuación permitirá verificar el aumento en la durabilidad de este tipo de vías y su adecuada seguridad medioambiental mediante su monitorización a largo plazo. Como resultado de este piloto, se mejorarán notablemente las condiciones de este vial que circunvala la localidad por el Oeste y el Sur gracias a la regularización del firme y asfaltado.

A continuación, se ejecutará el segundo tramo de prueba en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que consistirá en la estabilización de un kilómetro de camino sin pavimentar en el entorno del parque periurbano de Bohalares. En este caso se añadirá un 3% de ceniza volante al actual suelo arcilloso que quedará cubierto por una capa de zahorra idéntica a la actual.

El efecto de la ceniza en estos suelos se traduce en la práctica eliminación del hinchamiento y el aumento de la capacidad portante, lo que se espera genere un ahorro significativo en su mantenimiento, importante en una zona con una extensa red de caminos rurales e intensa actividad agrícola y ganadera con tránsito de maquinaria pesada asociado.

20 socios de cinco países

Este caso práctico desarrollado por paperChain en España tiene a Saica y Acciona como actores principales y cuenta con la colaboración y el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Tecnalia y el laboratorio de carreteras del Gobierno de Aragón.

PaperChain es un proyecto de innovación financiado por la Comisión Europea y coordinado por Acciona Construcción que incluye a 20 socios de cinco países europeos. El proyecto involucra además a una red de colaboradores clave para el proyecto, incluyendo a los Ayuntamientos de Villamayor de Gállego, Ejea de los Caballeros, el Burgo de Ebro y la consejería de movilidad del Gobierno de Aragón.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *