La ciudad de París ha puesto en marcha su plan de estímulo de clasificación de los residuos domésticos, un programa apoyado por Eco-Emballages.
La capital francesa se ha propuesto aumentar su porcentaje de reciclado de residuos domésticos al 50%. El reciclado se sitúa actualmente en el 16%, el 80% de los residuos domésticos son incinerados y un 4% depositados en vertedero.
Entre otras medidas, para continuar aumentando el porcentaje de reciclado, la ciudad de París, llevará a cabo recogidas selectiva de biorresiduos puerta a puerta a partir de 2017 en 10 barrios, aunque el objetivo es que el sistema se extienda a toda la capital.
Por otro lado, Paris ha estado trabajando en los últimos meses en campañas de comunicación (carteles, guías de reciclaje, pegatinas y pins, webs especializadas…). Además de incidir en la concienciación ciudadana, 90 “embajadores” tratarán de impulsar las buenas prácticas en el reciclado en unas 70.000 personas.
Las medidas llevadas a cabo pretenden alcanzar un 50% de reciclado, aunque queda mucho trabajo por hacer; por ejemplo, actualmente hay todavía cerca de 10.000 edificios sin contenedores de recogida selectiva de papel y plástico y otros 20.000 sin contenedores de vidrio.
Complementariamente, se añadirán 190 contenedores de aportación voluntaria. Y una cuarentena de Trilibs, espacios de selección multiflujos instalados sobre el espacio público, serán probados por Eco-Emballages a partir de septiembre en cinco distritos.
Este plan de fomento del reciclaje contará con un presupuesto de 2.3 millones de euros, 2,1 millones de euros proporcionados por Eco-Emballages.
Fuente: Economía Circular