[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El Comité de Auditoría Medioambiental del Parlamento británico ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que introduzca un sistema de depósito y devolución de envases que sea interoperable en todo el Reino Unido.

Posición del Parlamento británico ante el sistema de depósito de envases de bebidas

El Gobierno británico está trabajando en la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que entraría en vigor en 2024. Por su parte, Escocia tiene previsto poner en marcha su propio sistema de depósito en 2022. En este contexto, los parlamentarios del Comité de Auditoría Medioambiental (EAC) sostienen que sería más fácil de entender para los consumidores y más sencillo para la industria de bebidas si las normas de los sistemas de depósito fueran coherentes en las cuatro naciones del Reino Unido.

En su aportación a la consulta del Ministerio sobre la implantación de un SDDR, el EAC también recomendó que se incluyeran los cartones de bebidas en el sistema de depósito, ya que actualmente no está dentro del ámbito de aplicación del Gobierno. Los parlamentarios creen que existen sólidos argumentos medioambientales a favor de la recogida de envases de cartón, y aseguran que existe capacidad en el Reino Unido para que estos se reciclen y reutilicen adecuadamente. Además, no incluir los cartones desde el principio supondría mayores costes si finalmente se añadiera este material en una fase posterior.

El Comité también cree que la inclusión del vidrio en el sistema de depósito y devolución podría mejorar aún más las tasas de reciclaje, ya que el 18% de los envases desperdiciados en el Reino Unido en 2019 fueron de vidrio, a pesar de la buena recogida de este material.

Sin embargo, reconoce que este material plantea más problemas al no poderse compactar, y además habría que tener en cuenta los problemas de seguridad y espacio para los pequeños minoristas.

El presidente del Comité de Auditoría Medioambiental del Parlamento, el diputado conservador Philip Dunne, declaró que «a pesar de la creciente conciencia, y el aumento de las tasas de reciclaje, en 2019 los británicos todavía desperdiciaron ocho mil millones de envases de bebidas. Esto no es solo un importante recurso desperdiciado, sino una enorme fuente de basura, que contamina nuestras calles, cunetas, ríos y playas».

Para Dunne, «un sistema de depósito y devolución puede aumentar las tasas actuales de reciclaje, incentivando a la gente a recuperar el dinero de sus envases de un solo uso». Y calificó de «decepcionante» que el Gobierno británico «retrasara la introducción de un SDDR hasta 2024». «Es fundamental que esta consulta ayude a finalizar el diseño del sistema para que no se retrase más», añadió.

«Es absolutamente correcto que los productores se hagan responsables de todo el ciclo de vida de sus envases, pero debe ser justo para todos los sectores -explicó el presidente del EAC-. Por ello, el Gobierno debe asegurarse de que el despliegue del SDDR incluya todos los materiales y permita a la Organización de Gestión de Depósitos determinar la estructura de las tasas en todos los sectores».

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *