Los eurodiputados creen que el «derecho a la reparación» debe abarcar el diseño de dispositivos que duren más y puedan arreglarse, así como el etiquetado para informar mejor a los consumidores y la ampliación de los derechos de garantía.
En una resolución aprobada el pasado miércoles, la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo subraya que un derecho efectivo a la reparación debe abordar aspectos del ciclo de vida de un producto y tener en cuenta el diseño del mismo, así como los principios éticos clave de la producción, la normalización, el etiquetado informativo sobre la reparabilidad y sobre la vida útil prevista de un producto, las garantías del consumidor y la contratación pública.
Al presentar la resolución en nombre de la comisión, su presidenta Anna Cavazzini explicó que «reparar productos rotos o dañados significa ahorrar dinero, energía y recursos, lo que es más esencial que nunca para la creación de un mercado único resistente. Reparar sus propios productos permite a los consumidores abandonar la sociedad de usar y tirar y asumir un papel activo en el cambio hacia una economía circular. La UE debe cumplir el derecho a la reparación».
Garantizar un mayor acceso a los servicios de reparación
Los eurodiputados afirman en el texto que un verdadero «derecho a la reparación» debe dar a la industria de la reparación, incluidos los reparadores independientes, y a los consumidores acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita.
En cuanto a los dispositivos digitales, los eurodiputados sostienen que «las actualizaciones de software tienen que estar disponibles durante un periodo mínimo de tiempo», y exigen que los consumidores estén plenamente informados en el momento de la compra sobre la disponibilidad de las actualizaciones. Estas no deben suponer una disminución del rendimiento de, por ejemplo, los teléfonos inteligentes.
Las prácticas que limitan indebidamente el derecho a la reparación o conducen a la obsolescencia podrían considerarse «prácticas comerciales desleales» y figurar en la lista negra de la legislación de la UE.
Incentivos elegir la reparación en lugar de la sustitución
Según los eurodiputados, también son necesarias medidas para motivar a los consumidores a elegir la reparación en lugar de la sustitución. Entre ellas, la obligación de ofrecer un bien de sustitución mientras dure la reparación de determinados productos, la ampliación de las garantías y la concesión de bonificaciones a los consumidores que opten por la reparación.
Otras propuestas incluyen:
- Requisitos de diseño de los productos para que sean más duraderos y se puedan reparar de forma segura, y sus piezas sean fácilmente desmontables.
- Normas armonizadas para la información al consumidor en el punto de venta, incluidas las «puntuaciones de reparación», la vida útil estimada, las piezas de recambio, los servicios de reparación, así como la disponibilidad de actualizaciones de software.
- Un posible mecanismo de responsabilidad conjunta entre el fabricante y el vendedor.
- La introducción de requisitos de durabilidad y reparación en una futura directiva de diseño ecológico.
El proyecto de resolución deberá ser votado por los eurodiputados en la sesión plenaria de abril. El Parlamento ha subrayado en varias ocasiones la importancia del derecho a la reparación para los consumidores como un pilar clave de la agenda de la Economía Circular en el marco del Pacto Verde de la UE. La Comisión anunció que presentaría una propuesta de modificación de la Directiva sobre la venta de bienes y que está considerando presentar una propuesta legislativa separada sobre el derecho a la reparación durante el tercer trimestre de 2022.
Según una encuesta del Eurobarómetro, el 79% de los ciudadanos de la UE piensa que se debe exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales, y el 77% preferiría reparar sus dispositivos antes que sustituirlos.