La Eurocámara adopta su posición sobre el nuevo reglamento de envases y sus residuos, que incluye también la prohibición de los PFAS y el bisfenol A en envases alimentarios.
El Parlamento Europeo adoptó ayer su posición sobre las nuevas normas comunitarias en materia de envases, para hacer frente al constante aumento de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje. El informe constituye el mandato del Parlamento para las negociaciones con los gobiernos de la UE.
Además de los objetivos globales de reducción de envases propuestos en el reglamento (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040), los eurodiputados quieren fijar objetivos específicos para reducir los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040).
La Eurocámara quiere también prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se utilicen como envase primario de alimentos a granel para evitar el desperdicio de comida. También propone restringir fuertemente el uso de determinados formatos de envases de un solo uso, como los botes y envoltorios en miniatura de los hoteles para productos de aseo y el plástico retráctil para maletas en los aeropuertos.
Para evitar efectos nocivos para la salud, los eurodiputados piden prohibir el uso de las llamadas «sustancias químicas eternas» (sustancias perfluoralquiladas y polifluoralquiladas o PFAS, por sus siglas en inglés) y el bisfenol A en los envases en contacto con alimentos.
Fomentar la reutilización y mejorar el reciclado
El Parlamento Europeo pretenden aclarar los requisitos para que los envases puedan ser reutilizados o rellenados. Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de la restauración, como hoteles, restaurantes y cafeterías, deberán dar a los consumidores la opción de llevar su propio envase.
Las nuevas normas exigen también que todos los envases sean reciclables, cumpliendo estrictos criterios que se definirán mediante legislación derivada. Se prevén algunas exenciones temporales, por ejemplo para los envases de alimentos de madera y cera.
Además, los países de la UE deberán garantizar que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado antes de 2029.
Una vez que el Consejo de la UE haya adoptado su posición, se iniciarán las conversaciones sobre la forma final de la ley
84 millones de toneladas de residuos en 2021
Los envases son una fuente de residuos en constante aumento; su generación en la UE ha pasado de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021. Cada europeo generó 188,7 kg de residuos de envases en 2021, una cifra que se espera que aumente a 209 kg en 2030 si no se toman medidas adicionales.