En el informe adoptado ayer por la Comisión de Medio Ambiente, los eurodiputados están de acuerdo también en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo adoptó ayer un informe sobre la reforma de los procedimientos y medidas de control de la UE sobre traslados de residuos.
Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de prohibir explícitamente los envíos dentro de la UE de todos los residuos destinados a la eliminación, excepto si se autorizan en casos limitados y bien justificados.
Según el texto adoptado, la Comisión desarrollaría criterios uniformes para la clasificación de los residuos a fin de garantizar que no se eludan las normas distinguiendo claramente, por ejemplo, entre bienes usados y residuos.
Las nuevas reglas incluirían la digitalización del intercambio de información y documentos dentro del mercado interior. El almacenamiento de información en un sistema electrónico central mejoraría el informe, el análisis y la transparencia de los datos, subrayan los eurodiputados.
Los eurodiputados están de acuerdo también en que deberían prohibirse las exportaciones de residuos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.
Las exportaciones de la UE de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitirían a aquellos países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar estos residuos de forma sostenible. La Comisión elaboraría una lista de tales países beneficiarios, que se actualizaría al menos cada año.
La Comisión también supervisaría más de cerca las exportaciones de residuos a los países de la OCDE para garantizar que los gestionen de una manera ambientalmente racional según lo exigen las normas y que no afecten negativamente a la gestión de los residuos domésticos en ese país.
Reforzar la prevención y detección de envíos ilegales
Los eurodiputados piden la creación de un mecanismo de selección basado en el riesgo para guiar a los países de la UE que realizan inspecciones para prevenir y detectar los traslados ilegales de residuos.
Otras medidas propuestas en el informe aprobado son:
- Excluir las exportaciones de residuos de plástico a países no pertenecientes a la OCDE y eliminar progresivamente la exportación de residuos de plástico a países de la OCDE en un plazo de 4 años.
- Hacer más estrictos los requisitos para demostrar que los residuos trasladados se gestionan de forma respetuosa con el medio ambiente.
- Fomentar la colaboración con el sector de los residuos, por ejemplo, en el contexto del diálogo sobre el clima y los informes anuales de la Comisión.
La eurodiputada danesa Pernille Weiss afirmó que «la plena utilización de los residuos como recurso debería ser un elemento esencial de nuestra transición hacia una economía circular. Me alegro de que hoy hayamos podido reunirnos para apoyar un enfoque equilibrado sobre los traslados de residuos: garantiza la salvaguarda de la salud humana y medioambiental, al tiempo que proporciona el marco necesario para que la industria cumpla nuestras ambiciones. Espero que de este modo la UE pueda convertirse en líder mundial en un uso innovador y sostenible de los residuos.»
Está previsto que el informe se apruebe en la sesión plenaria de enero y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.
En 2020, los traslados de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16% del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.