La futura norma deberá alinearse con las políticas europeas sobre gestión de residuos, revisar las estrategias de prevención, recogida y tratamiento, y reforzar instrumentos como la fiscalidad ambiental o la responsabilidad ampliada del productor, entre otras cuestiones.
Una vez aprobada por el Gobierno autonómico la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, se inicia el proceso de consulta pública previa mediante el portal de la Generalitat, que permitirá recoger y orientar el nuevo texto legal a partir de las aportaciones realizadas por los agentes y partes interesadas.
La futura ley de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos debe permitir alinear las políticas que Cataluña deberá acometer en los próximos años con las establecidas por la Unión Europea y dar cumplimiento a la normativa en materia de cambio climático.
Al mismo tiempo, la nueva legislación debe suponer una revisión de las estrategias de prevención, recogida y tratamiento de todos los residuos, así como los aspectos competenciales y de responsabilidad en materia de residuos y de recursos para integrar y coordinar aspectos de estos ámbitos.
Además, la futura ley debe servir para reforzar los instrumentos asociados a la gestión de residuos, como la fiscalidad y los mecanismos de responsabilidad ampliada del productor, y habilitar otros nuevos. Y, también, para ampliar las medidas de optimización administrativa y de transparencia en la gestión.
El contexto sectorial y económico en que fue promulgada en 1993 la Ley reguladora de los residuos ha variado sustancialmente. Durante los últimos 25 años, la Ley de residuos se ha ido adaptando a la evolución de la situación y los cambios en el contexto normativo europeo y estatal. Más allá de las evidentes diferencias en el marco socioeconómico general, el subsector de la gestión de residuos ha experimentado una evolución muy relevante, con un desarrollo, tecnificación y diversificación crecientes desde 1993.