La innovación se adelanta a la directiva de la UE que establece esta obligación para junio de 2024 y complementa a las botellas de plástico 100% reciclado y el agrupador de latas de cartón.
Los consumidores de Pepsi en España ya pueden encontrar en los lineales de las tiendas todas las botellas de la gama con el nuevo tapón adherido. La medida se implementa con el fin de favorecer el reciclaje y complementa a la botella 100% de plástico reciclado (excepto tapón y etiqueta) y al agrupador de latas de cartón que la compañía introdujo en el mercado de los refrescos carbonatados en 2021.
De esta forma, PepsiCo en España se adelanta a la directiva de la UE que establece la obligación de unir el tapón a la botella para julio de 2024 con el objetivo de reducir la generación de residuos.
Las tres innovaciones mencionadas han sido desarrolladas en la planta de bebidas de PepsiCo ubicada en Echávarri-Viña (Álava), siendo uno de los mercados pioneros para los lanzamientos de la compañía a nivel global. El nuevo tapón también se ha extendido a otras marcas de bebidas de PepsiCo como KAS y 7Up.
“El ecodiseño es, sin duda, un elemento clave para garantizar que ningún plástico se convierte en residuo. Incorporar el tapón adherido es uno de los muchos pasos que estamos dando en nuestra agenda de sostenibilidad para bebidas tras lanzar las botellas 100% de plástico reciclado y eliminar las anillas de plástico. Con el nuevo tapón, queremos facilitar el reciclaje a nuestros consumidores para lograr una circularidad completa” afirma Núria Bombardó, directora de Marketing Bebidas para PepsiCo Suroeste de Europa.
90 millones de botellas recicladas
Desde la llegada de las botellas de plástico 100% reciclado (excepto tapón y etiqueta), la compañía ha logrado reciclar más de 90 millones de botellas y estima una reducción en su huella de carbono de un 30% por botella. La planta de Echávarri-Viña se posiciona como referente en sostenibilidad. Actualmente, la planta opera con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y es prácticamente residuo cero.