Un estudio sostiene que la producción en masa de prendas adaptadas a los gustos y medidas del cliente puede ayudar a mitigar el impacto ambiental de las empresas con mucha sobreproducción.
La industria de la moda produce mucho más inventario del que vende, consumiendo y contaminando más recursos del planeta de los necesarios y generando cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Gran parte de este exceso de mercancía acaba como residuos en los vertederos o se quema, aumentando el impacto medioambiental.
La personalización masiva en el sector de la moda, por la que los clientes encargan la ropa según sus gustos y medidas, se ha propuesto como una solución a la sobreproducción. Pero los problemas logísticos que plantea la adaptación de las prendas a las peticiones de los clientes y los largos plazos de fabricación han desanimado a la mayoría de las empresas a adoptar esta estrategia. Pero según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Riverside (UCR) y la Universidad del Estado de Pennsylvania, en EE.UU., es posible que el sector deba reconsiderar esa decisión. El estudio, publicado en Manufacturing and Service Operations Management, sugiere que, en las circunstancias adecuadas, la personalización en masa puede generar mayores beneficios y reducir considerablemente los residuos textiles.
Los clientes dispuestos a esperar por la ropa a medida de una empresa que produce y personaliza las prendas en masa pueden hacer que la industria de la moda sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero solo cuando la sobreproducción sea realmente un problema, informa el estudio. Las políticas gubernamentales que encarecen el reciclaje o la eliminación para las empresas potencian el efecto sostenible en determinadas situaciones.
Los autores del trabajo desarrollaron un modelo analítico de una empresa de producción en masa que se volvió híbrida al adoptar también la personalización en masa. Los investigadores modelaron la variedad de productos, el precio y las decisiones de inventario que la empresa toma para maximizar sus beneficios.
Descubrieron que cuando se podía convencer a los clientes de que esperaran más tiempo por las prendas personalizadas, el beneficio de la personalización en masa aumentaba de forma inequívoca. El beneficio también aumentaba claramente cuando los responsables políticos imponían altas tasas de eliminación o los costosos programas de reciclaje a las empresas con un bajo coste de variedad de productos, como las marcas de moda rápida, para disuadir de la sobreproducción, y se enfocaban se dirigían a las empresas con un alto coste de variedad de productos, como la mayoría de las marcas de lujo, para que adquirieran tecnología que hiciera rentable el reciclaje.
Equilibrio entre producción y personalización en masa
No obstante, en algunos casos, las exigencias contradictorias de la producción en masa y la personalización en masa hicieron que la empresa produjera en exceso. Por ejemplo, una hipotética empresa de vaqueros produce en masa una cantidad de prendas que suele agotarse cada temporada. Una parte se pasa a la personalización, lo que aumenta la producción total y empeora el impacto medioambiental. Para que un modelo híbrido de personalización y producción en masa sea rentable para la empresa, además de beneficioso para el medio ambiente, las empresas tienen que encontrar un equilibrio entre los dos modos de producción.
«Si se puede promover como una forma sostenible de producir artículos de moda y aumentar la paciencia del cliente con la espera, es más probable que la personalización en masa se convierta en un beneficio para todos», dijo Adem Orsdemir, profesor de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Escuela de Negocios de la UCR y uno de los autores del estudio.
Sin embargo, antes de adoptar la personalización masiva, las empresas deben tener en cuenta que esta práctica puede agravar la sobreproducción y convertir la sostenibilidad en un objetivo aún más difícil de alcanzar de lo que ya es.
«La personalización masiva puede ser útil o perjudicial», afirma Orsdemir. «La conclusión es que es útil cuando hay mucha sobreproducción. La personalización masiva puede mejorarla. Pero cuando la sobreproducción no es realmente un problema, la personalización masiva puede empeorar la sobreproducción».
Aunque su trabajo se centró en la industria de la moda, los autores creen que sus conclusiones podrían aplicarse también a otras industrias en las que la sobreproducción genera problemas medioambientales.