El Ministerio del Ambiente continuará impulsando programas de responsabilidad extendida del productor para mejorar la recuperación de los residuos.
El Gobierno peruano creará un fondo de inversiones enfocado en atender la demanda de los gobiernos locales del país, y mejorar la gestión integral de residuos sólidos, a través del sistema nacional de inversión pública. El anuncio lo hizo el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno al inaugurar, en Cajamarca, la XIII Reunión Anual para la Gestión de Residuos Sólidos.
Actualmente, 526 990 viviendas participan en el programa de segregación de residuos en origen, impulsado por el Ministerio del Ambiente, involucrando a más de 210 municipalidades del país en la tarea de recuperar residuos sólidos reaprovechables y evitar que estos terminen en áreas inadecuadas para su disposición final y generen contaminación.
El director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Juan Narciso Chávez, informó que, en promedio, cada peruano genera 0,644 kg diarios de residuos sólidos. Mientras en la costa se generan 0,728 kg/hab./día de residuos, en la sierra son 0,613 kg/hab/día., y en la selva 0,592 kg/hab/día.
El responsable del Ministerio añadió que el MINAM continuará promoviendo programas de responsabilidad extendida del productor para mejorar la recuperación de los residuos que se generan como consecuencia de la comercialización de productos; tal como ya se realiza en la actualidad con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La XIII Reunión Anual para la Gestión de Residuos Sólidos congregó a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales de diferentes partes del país. El anfitrión, Ramiro Bardales Vigo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, agradeció la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, así como la organización del evento al equipo de la Dirección General de Calidad Ambiental.