El Center for Climate Integrity asegura que la industria de los combustibles fósiles y las petroquímicas se han valido durante décadas de la «falsa promesa del reciclado» para aumentar su producción.
Muchas de las mismas empresas de combustibles fósiles que sabían y mintieron sobre cómo sus productos derivados del petróleo y el gas causan el cambio climático, también han sabido y mentido durante décadas sobre cómo otro de sus productos principales -los plásticos- nunca se reciclará a escala. Así al menos lo denuncia un nuevo informe del Center for Climate Integrity (CCI), con sede en Washington DC, en EE.UU.
Bajo el explícito título de «El fraude del reciclaje de plásticos: Cómo las grandes petroleras y la industria del plástico engañaron al público durante décadas y provocaron la crisis de los residuos plásticos», el documento expone nuevas pruebas que podrían sentar las bases de los esfuerzos legales para responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles y petroquímicas del daño que causado por la contaminación plástica.
«Las empresas de combustibles fósiles y otras petroquímicas han utilizado la falsa promesa del reciclado de plásticos para aumentar exponencialmente la producción de plástico virgen durante las últimas seis décadas -explica el informe-, creando y perpetuando la crisis mundial de residuos plásticos e imponiendo costes significativos a las comunidades que deben pagar las consecuencias».
El informe asegura que las grandes petroleras como ExxonMobil sabían desde hace tiempo que «el reciclaje no puede continuar indefinidamente y no resuelve el problema de los residuos sólidos», según palabras de Roy Gottesman, quien fuera director fundador del Vinyl Institute, un grupo comercial del sector, en una conferencia en 1989, y que el informe recoge junto a otras declaraciones en el mismo sentido.
A pesar de este conocimiento, el informe asegura que las empresas de combustibles fósiles -así como sus asociaciones comerciales y organizaciones fachada- «han comercializado fraudulentamente durante décadas el reciclado de plásticos como una solución para eludir su regulación y proteger sus beneficios». Este engaño habría sido resumido por el vicepresidente de Exxon Chemical, Irwin Levowitz, que en 1994 dijo a los miembros del American Plastics Council que, en lo que respecta al reciclado de plásticos, «estamos comprometidos con las actividades, pero no con los resultados».
El Fiscal General de California, Rob Bonta, ya está investigando a las industrias de combustibles fósiles y petroquímica «por su papel en causar y exacerbar la crisis mundial de contaminación por plásticos.» Su oficina ha anunciado que ha citado al gigante petrolero ExxonMobil, principal productor mundial de polímeros plásticos de un solo uso, como parte de esa investigación.
Para el el Center for Climate Integrity, al igual que se ha llevado a las petroleras ante los tribunales por engaño climático, es el momento de hacer lo mismo para que rindan cuentas por el fraude del reciclaje de residuos plásticos.
«La campaña de décadas de duración de las ‘Big Oil’ y la industria del plástico para engañar al público sobre el reciclaje de plástico probablemente ha violado las leyes diseñadas para proteger a los consumidores y al público de la mala conducta corporativa y la contaminación», ha dicho Alyssa Johl, vicepresidenta de asesoría legal y general de CCI. «Los fiscales generales y otros funcionarios deben considerar cuidadosamente las pruebas de que estas empresas defraudaron al público y tomar las medidas adecuadas para que rindan cuentas», ha añadido.